Temas de hoy: Dengue Coronavirus #Secheep Pago de sueldos Emergencia hídrica
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/175331
Séptimo viaje a América Latina

El Papa va a Panamá para movilizar a los jóvenes

La pobreza y la migración, entre los temas centrales de su mensaje.

CIUDAD DEL VATICANO, 20 (AFP) - El Papa Francisco emprenderá este miércoles su primera visita a Panamá, donde será recibido por miles de jóvenes latinoamericanos, a los que instará a “cambiar el mundo” para superar la pobreza, la violencia y la tragedia de la migración. 

basilica.jpg
Jóvenes católicos frente a la basílica de Los Ángeles. La JMJ, a la que se suele llamar “el Woodstock de los católicos”, fue creada por Juan Pablo II en 1986.

La primera edición en Centroamérica de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) estará marcada también por la crisis migratoria de varios países de la región, por la salida de miles de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños en caravana rumbo a EEUU, huyendo de la pobreza y la violencia.

Alessandro Gisotti, director de la oficina de prensa del Vaticano, adelantó que el Papa permanecerá del 23 al 27 de enero, ofrecerá varias misas, visitará un centro de detención juvenil y a enfermos de sida, además de reunirse con los 70 obispos de Centroamérica. Francisco regresa a América Latina un año después de su visita a Chile, ensombrecida por protestas y escándalos de abusos sexuales contra menores y encubrimientos por parte de curas.

confesion.jpg
Confesionarios portátiles. El encuentro de la juventud católica costará u$s54 millones, en parte aportados por empresarios. La organización fue un reto para Panamá, de sólo 4 millones de habitantes, la gran mayoría católica.

“Es un tema que genera mucha atención en la Iglesia”, recalcó Gisotti, quien aseguró que el Papa “no tiene programado un encuentro con víctimas” de abusos durante su estadía en el istmo.

Sin Ortega ni Maduro

Al menos siete mandatarios acudirán a la última misa, el domingo, que oficiará el Papa. Entre los presidentes que confirmaron figuran Jimmy Morales (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Carlos Alvarado (Costa Rica), Iván Duque (Colombia) y Marcelo Rebelo de Sousa (Portugal), además del anfitrión, Juan Carlos Varela.

Brillan por su ausencia los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Nicolás Maduro, que atraviesan graves crisis políticas y económicas. La misa final se realizará en las afueras de la capital panameña, donde se levantó una gigantesca tarima para que a lo largo de casi 3 km los asistentes puedan seguir la intervención del pontífice.

El Papa programó también para el sábado una visita a la Casa Hogar El Buen Samaritano durante la cual conversará con 15 pacientes con VIH y sida. Con ese gesto el pontífice vuelve a tocar uno de los temas tabú para la iglesia, que generó muchas polémicas durante el pontificado de Benedicto XVI (2005-2013).

Francisco dijo en 2015 que el uso del preservativo como método para prevenir el sida genera “perplejidad” entre los católicos y considera que lo importante por ahora es que el enfermo pueda acceder a cuidados.