Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/174617
CERTAMEN DEL INCAA

Realizadoras ganaron el concurso de largometrajes “Raymundo Gleyzer”

La película Cuando llueva tendrás un río, con guión y dirección de Romina Vlachoff y producción de Nadia Bosch y Virginia Romero, ganó el XI concurso federal de desarrollo de proyectos de largometraje Raymundo Gleyzer, 2018.

De los 24 proyectos preseleccionados que recibieron la capacitación y asesoramiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el proyecto de ficción de las chaqueñas resultó ganadora por la región NEA. 

las-tres-.jpg

Luego de la presentación en el Mercado de Contenidos Audiovisuales Ventana Sur fueron seleccionadas para viajar a Málaga (España) en 2019 en el marco del fondo latinoamericano “LatinAmerican Focus” del Mafiz (Málaga Festival Industry Zone) del festival internacional de cine.

El convenio firmado entre el INCAA y la organización de este evento posibilitó becar a tres proyectos nacionales, que antes fueron evaluados por un reconocido jurado internacional.

Para llegar al XXII Festival de Málaga en marzo próximo, las realizadoras se encuentran en el proceso de búsqueda de financiamiento de sectores sociales y financieros que confíen en el proyecto artístico y profesional.

Trayectoria hacia el certamen

Este tipo de concursos están orientados a darle la oportunidad de hacer una película a nuevos realizadores, teniendo en cuenta el largo proceso que implica la elaboración de un largometraje en la industria nacional.

Romina, Nadia y Virginia vienen trabajando hace muchos años en el ámbito audiovisual y este proyecto las unió por primera vez. Formaron parte de proyectos vinculados al cine y la televisión a nivel local y regional.

colectiva-.jpg

En un análisis de la industria audiovisual es importante remarcar que las cabezas de equipo (los roles principales: guión, dirección y producción) están ocupados completamente por realizadoras. En un informe hecho por el INCAA, en la última década del cine nacional, sólo el 17,5 % de las producciones fueron hechas por mujeres.

La historia

Cuando llueva tendrás un río está inspirada en las imágenes y recuerdos de la autora del guión en su infancia en la zona de sembrado y cultivo chaqueño de La Clotilde. Nace de las vivencias de una niñez rural en libertad, rodeada de naturaleza e imaginación, y por eso también está contada desde una niña protagonista llamada Irupé. Ella tiene 8 años y pasa sus días jugando en el campo, el lugar donde vive esta atravesado por una terrible sequía, debido a ello Irupé, junto a la complicidad de su amigo Antonio, emprende la aventura de hacer llover.

El proyecto busca reflejar la identidad regional y la belleza natural de nuestro territorio, desde el disfrute y la inocencia de Irupé.