Temas de hoy: Tarjeta alimentaria nacional Dengue Transporte público de pasajeros Inseguridad en Resistencia Coronavirus
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/174487
Rescatistas usan drones y perros rastreadores

Indonesia: más de 400 muertos por el tsunami

La búsqueda de sobrevivientes en la devastada costa oeste de Java, azotada por un tsunami que mató al menos a 429 personas, está marcada por el seguro hallazgo de más víctimas.

   Labuan, 25 (Reuters) - Seguían saliendo gruesas nubes de cenizas desde Anak Krakatau, isla volcánica donde el sábado el colapso de un cráter por la marea alta generó un maremoto que golpeó áreas costeras del estrecho de Sunda, entre Sumatra y Java.

 

   Transcurrieron 24 minutos desde el desprendimiento de tierra hasta que las olas golpearan la tierra, y no hubo alerta temprana para quienes viven en la costa. Al menos 154 personas siguen desaparecidas, más de 1.400 personas resultaron heridas, y miles de residentes debieron mudarse a terrenos más altos, con advertencia de marea alta que se extendió hasta el miércoles.

   El vasto archipiélago, situado en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, sufre su peor cifra anual de muertos por desastres en más de una década. Terremotos arrasaron la isla de Lombok en julio y agosto, y en septiembre un doble terremoto y tsunami mató a más de 2.000 personas en la isla de Sulawesi.

   Un funcionario local en la ciudad de Labuan, Atmadja Suhara, dijo que daba alojamiento a 4.000 refugiados, muchos de ellos ya sin hogar. “Todo el mundo está todavía en estado de pánico. A menudo tenemos desastres, pero no tan malos como esto”, dijo.