Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/174165

Ocampo: “Es una falacia que los legisladores desconozcan los alcances del convenio”

La deuda de Secheep con Cammesa. El ministro de Hacienda cuestiona argumentos de la oposición para trabar el tratamiento del acuerdo para la toma de un crédito.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo, cuestionó los argumentos de los legisladores provinciales con los cuales fue justificado el rechazo de la oposición al tratamiento del pedido del Poder Ejecutivo para la ratificación del acuerdo rubricado con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, que prevé la toma de un crédito que permitirá saldar la deuda de Secheep con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

eee.jpg

‘Me parece que si el concepto era el desconocimiento de los alcances y términos de los convenios, es una falacia. Por tanto apelamos a la responsabilidad de los legisladores para que, si no disponen de la información, la soliciten y puedan tratar este convenio‘, subrayó.

Del convenio y los recursos a obtener, resaltó que le otorgarán ‘estabilidad a la empresa‘, dado que los desequilibrios que presenta ahora fueron generados ‘por factores externos‘; a la vez que subrayó que ‘el costo incremental de la energía ha sido exponencial, llegando al 2055%, es decir que no resiste mayores análisis y ha desbordado la capacidad financiera de la empresa para afrontarlo‘. Marcó a la vez que el ciclo de facturación de Secheep lleva siete meses de atraso.

“La quita de subsidios es una decisión que no compartimos en absoluto pero Secheep no tiene posibilidades de discutir tarifas con el gobierno nacional”, resaltó.

Ocampo recordó en ese sentido que el costo de la energía aumentó exponencialmente porque los subsidios que otorgaba el Estado nacional fueron retirados, y la empresa provincial no tiene capacidad para subsidiar. ‘Es una decisión que no compartimos en absoluto pero la empresa no tiene posibilidades de discutir tarifas con el gobierno nacional‘, resaltó.

El ministro de Hacienda opinó así sobre la falta de aprobación en la Legislatura provincial del acuerdo requerido por el Poder Ejecutivo para el endeudamiento necesario que hará posible saldar la deuda con Cammesa por más de 4000 millones de pesos.

Algunos fundamentos de los legisladores indicaban que no se conocían los términos del acuerdo entre Secheep y la mayorista, y entre la Provincia y el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. Este último es el que Diputados debe ratificar. ‘Si esos son los argumentos para la no aprobación, creo que no tienen nada que ver con la realidad‘, resaltó el funcionario provincial en declaraciones a radio Universidad.

‘Cuando se eleva un proyecto para ratificación legislativa justamente se envía el convenio. Es más, hay una extensa publicación en NORTE donde el presidente de la compañía explica con absoluta claridad cómo se conforma la deuda con la mayorista de la cual surge el monto del convenio‘, expuso Ocampo.

EL REFINANCIAMIENTO

Por otra parte, el ministro Ocampo explicó que el convenio firmado el jueves por el gobernador Domingo Peppo con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, es un ‘acuerdo definitivo de asistencia, ya que la provincia venía tomando operatorias de corto plazo que permitían mes a mes resolver diferencias estacionales de caja y cumplir con normalidad todas las obligaciones‘, expuso. ‘Eran todas operatorias de corto plazo que consolidamos con un instrumento con una financiación a plazo porque los vencimientos, en gran parte, ocurrían en este mes de diciembre‘, agregó. Con este acuerdo, la Provincia tiene seis meses de gracia y 12 para el repago de las obligaciones. Esos recursos permitieron en el año a la Provincia dar previsibilidad en el pago de salarios, a programas sociales y pago a cooperativas, y el pago del medio aguinaldo, por ejemplo