Temas de hoy: Coronavirus 13 muertos coronavirus en Chaco Boris Johnson Papa Francisco
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/174117

Masacre de Margarita Belén: A 42 años, se ratificó el compromiso por la verdad y justicia

Numerosas agrupaciones junto a reconocidos militantes rindieron homenaje a las víctimas de la última dictadura militar.

“Seguimos viniendo aquí porque los crímenes de desaparición todavía se siguen cometiendo, porque los genocidas condenados a pesar de haber sido hallados culpables se niegan a decirnos el destino final de nuestras compañeras y compañeros” señala el documento que fue leído en la tarde de este jueves frente al monumento que recuerda la masacre de Margarita Belén.  

margarita.jpg
Sobrevivientes, Ex-Detenidos, Familiares, Hijas e hijos, militantes sociales, sindicales y agrupaciones, definido como un colectivo protagonista que no abandonará jamás sus convicciones, así se definieron todos los presentes.

A pesar del calor, numerosas agrupaciones del campo popular y de los derechos humanos, junto a conocidos militantes, volvieron a ratificar el compromiso de seguir viniendo todos los 13 de diciembre al mismo lugar, como así también a todos aquellos sitios en donde “se recuerde y homenajee a nuestras compañeras y compañeros, a quienes los encarcelaron, torturaron desaparecieron y asesinaron, y solo por haber soñado con un país para muchos y muchas”.

Todos coincidieron en exponer a través de un documento único el cuadro de situación del país a 42 años del fusilamiento.

“Seguimos viniendo y lo seguiremos haciendo porque la Memoria sagrada de los pueblos no puede ser borrada por un puñado de cobardes envestidos con poder”.

Por otra parte, reconocieron que “la verdad ya fue descubierta, fuimos aportando las pruebas con nuestros cuerpos, nuestras memorias, nuestras perdidas y tristezas, empujando los juicios por los delitos cometidos. Y es por ello, que seguiremos como lo hicimos antes de los juicios, repudiando y señalando enérgicamente a los jueces y al Poder Judicial que les otorga el beneficio de prisión domiciliaria o el 2x1 a genocidas, como si fueran presos que simplemente que han cumplido su condena o que se encuentra en edad avanzada. Ya el Pueblo y una verdadera Justicia, también se encargará de juzgar a estos infames. No queremos que los sigan beneficiando con excusas absurdas, y sin fundamento, queremos que la condena se cumpla en cárceles comunes, sin ningún beneficio como lo hacían con nuestros compañeros y compañeras.

También hubo un contundente repudio a la política de ajuste y represión del gobierno macrista. “No toleraremos bajo ningún concepto la institucionalización del gatillo fácil, como lo desea la ministra Patricia Bullrich, con su protocolo que busca dar rienda suelta al poder asesino de las fuerzas represivas”.

Finalmente, los presentes no solo rindieron homenaje a los que derramaron su sangre el 13 de Diciembre de 1976, sino también por la vida puesta en la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia, “…de nuestras madres como Amanda Mayor de Pierola, de nuestras compañeras como Mirta Clara, Pitu, Zulema, Maria Esther, como nuestros compañeros, abogado y militante Mario Bosch,  nuestro militante de Hijos Renzo Osuna, como Mencho, Chachi, Oscar, Pato, Eloy, Cachorro, Julio y tantos sobrevivientes que han luchado para que la llama de la memoria siga ardiendo. Venimos también por Jorge Julio López, por Santiago Maldonado, por Nahuel, por todas las víctimas del gatillo fácil, por los detenidos quemados o supuestamente suicidados en Comisarías, por los desaparecidos como nuestro Carlitos Wyss, Nicolás Leiva, Maira Benítez, Elvis Benítez, entre otros”.