Temas de hoy: Tarjeta alimentaria nacional Dengue Transporte público de pasajeros Inseguridad en Resistencia Coronavirus
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/174018

Preocupa aumento constante de accidentes en rutas chaqueñas

Se advierten vehículos sin luces y falta de respeto a las normas. De manera sistemática se violan las normas de tránsito, aseguran.

SAENZ PEÑA (Agencia) – La cantidad y gravedad de los accidentes generan preocupación a partir de la detección de vehículos sin luces reglamentarias encendidas y cualquier otro tipo de transgresiones a las normativas, lo que genera un alarmante escenario en las rutas chaqueñas. 

ACCIDENTE-FATAL-OCTUBRE.jpg
En los accidentes pueden presentarse múltiples factores pero en realidad se observan fallas humanas.

“La verdad es que circular por las rutas de la provincia es tener la posibilidad de observar como de manera sistemática se violan las normas de tránsito” dijo a NORTE, Roberto, un viajante que habitualmente viaja a distintos puntos de la provincia por sus asuntos laborales.

El accidente ocurrido este domingo en jurisdicción de la localidad de Machagai, en el que estuvieron involucrados un camión y una motocicleta que terminó con la vida de una joven de 22 años, puso nuevamente en escena una cuestión que no es nueva, pero que sigue generando la misma situación con siniestros que muchas veces deriva en el resultado extremo, la pérdida de vidas.

En la ocurrencia de accidentes pueden presentarse multiplicidad de factores, pero una realidad que se observa muy a menudo es la circulación de automovilistas sin las luces bajas encendidas y la falta de respeto a otras normativas previstas en la Ley Nacional de Tránsito.

Por ejemplo, la ruta nacional 16 suma inseguridad y peligro para quienes la transitan, de modo que circular por ella implica un verdadero riesgo de vida. Con varios accidentes en sus registros y vidas humanas que se cobraron los accidentes, se suman otros casos que dejan a personas con gravísimas secuelas.

Una mala costumbre

Es una mala costumbre, sobre la cual, los controles parecen no surtir efectos. Transitar por las rutas chaqueñas sin encender las luces bajas es un grave error que puede generar serios inconvenientes para el tránsito en momentos de sobrepaso, sumando un ingrediente más a la inseguridad vial. Aunque está legislado, hay quienes osadamente transitan, y con vehículos nuevos, de alta gama, con las luces apagadas.

“Tendrían que pedir los diputados que se hagan controles estrictos y que se apliquen las multas de manera efectiva”, informaron conductores que a diario transitan por rutas 16 y 95 entre Sáenz Peña y localidades vecinas.

ACCIDENTE-RUTA16LLUVIA-(5).jpg
A menudo en la circulación de automovilistas se observan vehículos sin las luces bajas encendidas.

Este tipo de situaciones que a diario se repite, pone en grave riesgo la seguridad vial para quienes transitan por las rutas, ya que al intentar realizar un sobrepaso muchas veces los conductores indican que se encuentran de frente con quienes vienen sin luces y esto obliga a realizar maniobras que muchas veces ponen en riesgo la integridad de terceros y potencia la posibilidad que se produzcan accidentes.

“De darse esa situación, tenés que apelar a tirarte a la banquina para evitar colisionar” sostuvo un remisero que a diario cubre el trayecto entre Sáenz Peña y Resistencia. Es obligación que quienes transiten por rutas lleven encendidas las luces bajas obligatorias y ya se ha visto en algunos puestos de control caminero que así lo piden, todo ello en el marco de la Ley 25.456 (ley nacional de tránsito).

Es que este pedido no una cuestión caprichosa y aunque el día esté espléndido, encender las luces bajas ayuda a una mejor visibilidad de los terceros y un vehículo que cumpla con esto puede ser visto desde una considerable distancia.

Otras infracciones

Observar vehículos que circulan sin sus luces bajas encendidas no es la única infracción que se detecta al circular por las rutas chaqueñas. Transitar a velocidades superiores a la permitida (110 kilómetros por hora) es otra de las infracciones que se detectan asiduamente.

Otra es la de realizar maniobras de sobre paso en la doble línea amarilla y así una infinidad de situaciones de falta de respeto a la legislación vigente se dan en las rutas de la provincia, como por ejemplo circular sin los cinturones de seguridad colocados, han ocasionados graves lesiones o incluso la muerte a quienes se .vieron involucrados en siniestros viales.

Todo esto genera un combo realmente complejo que genera que la cantidad de accidentes que se registran, históricamente muchos de ellos graves con la muerte de personas en la ida. Respetar las normas y entender que la ruta, siempre que se respeten las normativas y se cumplan con las condiciones de seguridad tanto de conductores como de vehículos, deben ser entendidos como la ruta como espacio de circulación para todos.

 

Los controles existen y reflejan la realidad

SAENZ PEÑA (Agencia) – El actual cuadro de situación, deja en evidencia el ando de transgresión por negligencia, omisión o desconocimiento que tienen los conductores a la hora de estar al volante y transitar por las rutas. Y esto queda en evidencia cada semana en los intensos controles que lleva adelante la Policía Caminera. La semana anterior, NORTE publicó un informe sobre cifras oficiales que tan solo en dos días se habían labrado más de 175 actas lo que resulta todo un dato esclarecedor.

Por semana en todas las unidades dependientes del Interior, La Caminera labra en promedio ente 500 y 600 actas de infracción lo que indica el alto grado de transgresión que existe a pesar de la presencia de controles a lo largo y ancho de la provincia.