Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/174016
FABIÁN ECHEZARRETA, MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA

“Gas NEA realizará licitaciones públicas para iniciar conexiones en febrero”

Con un fondo de $ 60 millones, la concesionaria cubrirá desde avenida Lavalle hasta llegar a la ciudad sanitaria.

La histórica deuda que tiene la región en materia de infraestructura gasífera va camino a saldarse, es que en los últimos meses luego de idas y venidas con gestiones estancadas, se dieron avances que permiten vislumbrar que 2019 será el año en el que la provincia pueda contar luego de la eterna espera con conexiones domiciliarias e industriales de gas. ‘Transitamos el último tramo, el objetivo que se propuso el gobernador es que las obras se puedan licitar antes de fin año y estamos en esa senda‘, sostuvo el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, en declaraciones a Radio Universidad.

fabian.jpg
El ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, optimista con el avance de las obras del GNEA.

El funcionario indicó que en la última reunión que mantuvo hace días con el coordinador General de Gas NEA, Carlos Castro, recibió la confirmación que en el transcurso de esta semana se realizaría la apertura de sobres con oferentes a efectuar la construcción del primer tramo de conexiones domiciliarias, lo que implicaría que antes del final de 2018 puedan adjudicarse los trabajos.

El ministro agregó que se trata de una licitación pública con una inversión que ronda los 60 millones de pesos que lo aporta en su totalidad la concesionaria, que además del Chaco es distribuidora de gas natural en Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones.

‘Lo que hacemos como Provincia es verificar las gestiones que se hacen para que se cumplan en tiempo y formar porque como provincia estamos muy interesados que se cumplan lo antes posible‘, describió.

Así las cosas, indicó que si el proceso transcurre de forma previsible, los primeros trabajos se iniciarían en febrero en avenida Sarmiento, continuará por avenida Lavalle hasta llegar a los hospitales Perrando y Pediátrico.

‘En esa recorrida también alcanzará a un interesante número de comercios y viviendas particulares, que quedarían a disposición de poder realizar la conexión‘, explicó.

Echezarreta agregó que a medida que se acerque el comienzo del proyecto, se intensificará lo que será la comunicación acerca del trazado de las obras para que interesados puedan agilizar los permisos necesarios que requiere el Municipio para estos trabajos.

‘La obra tiene un plazo ejecución de cerca de ocho meses, y representa una excelente oportunidad para todos los frentistas, comercios minoristas y también alcanzará a instituciones públicas y centros sanitarios que como se sabe su mayoría están ubicados en el microcentro‘, indicó.

Un punto no menor es el financiamiento que deberá hacer cada interesado en el servicio domiciliario, para lo cual desde el Ejecutivo analizan alternativas a través de créditos de la banca pública.

Una vez concluida la primera etapa será de tiempo de evaluar el avance del proyecto que de ser satisfactorio seguramente servirá para comenzar a cerrar detalles con Integración Energética Argentina (IEASA) para lograr la transferencia del GNEA a la provincia.

‘Iniciamos un camino nuevo en estructura gasífera y lo estamos haciendo de forma paulatina y con la precaución y seriedad que requiere el tema en controles de seguridad‘, consideró. Agregó que en la cartera que lo tiene al frente cuenta con una unidad ejecutora específica a lo que se agregan acciones con otras áreas del Estado para avanzar en la formación de instaladores.

‘La Secretaría de Empleo viene efectuando las capacitaciones para contar con recursos humanos específicos, esta obra representará también una importante fuente para la generación de empleo‘, señaló el funcionario.