Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/173889

Un día como hoy mataron a Lennon

Hace 38 años, moría el cantante y compositor británico John Lennon a la entrada del edificio Dakota de Nueva York tiroteado por un fan.

Lennon fue uno de los fundadores de The Beatles y está considerado como uno de los músicos más influyentes del siglo XX.

lenon.jpg

Una serie de hasta cinco disparos terminaron con la vida de uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos, John Lennon, entonces con 40 años. El cantante llevaba meses viviendo bajo cierto anonimato en Nueva York. De hecho, había regresado después de cinco años fuera del estudio con su nuevo álbum en conjunto con su mujer, Double Fantasy.

Aquella mañana del 8 de diciembre de 1980, John y Yoko se levantaron temprano. Tenían por delante un día repleto en la agenda que incluía una sesión de fotos y una entrevista de radio. Mientras tanto, no muy lejos de ahí, en el Sheraton Centre Hotel en la 7ª avenida, Mark David Chapman también se estaba preparando. El que fuera guardia de seguridad había volado a la ciudad dos días antes con la intención de matar a John Lennon. De hecho, las 48 horas anteriores las dedicó a vigilar y repasar las inmediaciones del edificio Dakota.

lenon2.jpg
Esta imagen tomada por Paul Goresh, muestra a Lennon y Chapman, el 8 de diciembre de 1980. Es la última conocida de Lennon saliendo del edificio de apartamentos Dakota donde vivía y está firmando un autógrafo a su asesino.

Habían pasado unos minutos de las 9 de la mañana cuando John y Yoko abandonaron el Dakota para desayunar y hacer unas diligencias. Dos horas más tarde regresaron para recibir a la fotógrafa Annie Leibovitz. Curiosamente, el día de la muerte del músico iba a tener lugar una de las fotografías más icónicas de la cultura pop.

John le comenta a Leibovitz que tiene una idea para la sesión de fotos de la revista Rolling Stone que iban a realizar: quiere ser fotografiado desnudo, aferrándose a Yoko vestida. La imagen resultante iba a ser una de las portadas más famosas de los Rolling Stone.

Unas dos horas después de comenzar la sesión aparece en el Dakota el productor de radio Dave Sholin. Al igual que con Leibovitz y su sesión, la entrevista con Sholin iba a ser tristemente famosa por ser la última. En uno de los cortes de las algo más de tres horas que duró la entrevista Lennon dice lo siguiente: “Vivimos y morimos. Creo que mi trabajo no se terminará hasta que esté muerto y enterrado, y espero que eso sea por mucho tiempo”.

lenon4.jpg
La foto tomada por Annie Leibovitz.

Para las 17:00, entre los curiosos que se encontraban en las inmediaciones del Dakota estaba Mark Chapman. El guardia de seguridad veía a Lennon como un ‘impostor’, un activista de izquierda con un estilo de vida millonario. Chapman llevaba pantalones verdes, una camisa y un suéter, y un abrigo largo verde, junto a un sombrero de piel, guantes y una bufanda verde. También, llevaba un revólver Charter Arms 38 oculto en el bolsillo interior de su abrigo. Sobre esa hora Lennon y Ono dejaron el complejo para acudir a una sesión de grabación en Record Plant Studios.

lenon3.jpg

Mientras caminaban hacia la limusina, Chapman se acercó a Lennon y le pidió que firmara una copia de su álbum, Double Fantasy. Entonces se produjo la última fotografía a Lennon. La toma el fotógrafo Paul Goresh mientras el cantante está firmando el álbum de Chapman. Posteriormente, Chapman diría: “En ese momento, gran parte de mí ganó y yo quería volver a mi hotel, pero no pude. Esperé hasta que regresara. Él sabía a dónde iban los patos en invierno, y yo necesitaba saber esto”, una referencia al libro The Catcher in the Rye que estaba leyendo.

Cuatro horas y media después, poco antes de las 23:00, la limusina de Lennon regresó al Dakota. John y Yoko salieron, pasaron junto a Chapman y caminaron hacia la entrada de arco del edificio. Desde la calle detrás de ellos, Chapman disparó cinco tiros, cuatro de los cuales impactaron sobre Lennon, quién falleció en el acto.