Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/173598

Las deudas de las pymes no impiden el acceso al financiamiento bancario

La mesa interempresarial continúa trabajando alternativas para paliar la asfixia que soportan las pymes por la crisis.

La multisectorial empresaria chaqueña en su última reunión con el presidente de la AFIP, Leandro Cuccioli, pidió justamente que no se obstruya el acceso al crédito como herramienta para atender consecuencias de la crisis profunda que padecen las pequeñas y medianas empresas.

came.jpg
Los dirigentes de las entidades que integran la mesa interempresarial, quienes continúan buscando alternativas para paliar el efecto que provoca la crisis en la continuidad de las pymes en nuestra región.

A pesar de la falta de respuestas a estas inquietudes, las entidades continúan trabajando en la búsqueda de alternativas para las Pymes que vienen soportando una asfixia constante frente a los indicadores económicos y la presión fiscal.

Esta gran preocupación para el sector llevó a realizar nuevas consultas, entre ellas, a la diputada nacional Alicia Terada quien realizó un aporte clarificador respecto a estas cuestiones, indicando que “las deudas impositivas no son impedimento para el otorgamiento de créditos” al sector para financiar acreencias.

Si bien “las deudas previsionales sí lo impiden” para la ley “esta restricción no opera cuando el préstamo sea solicitado para abonar aportes y/o contribuciones adeudadas”.

Por otra parte, Terada en su aporte al sector productivo indicó que “las deudas impositivas no son impedimento para el otorgamiento de créditos”.

Precisó que “es decir, no hay ninguna norma que lo impida” y recordó que “existía, hasta enero de 2017, la Resolución 41/91 del Ministerio de Economía que, en su artículo 1º, inciso 2, instruía a los bancos oficiales nacionales a prestar únicamente a contribuyentes que acrediten el cumplimiento de todas sus obligaciones impositivas y previsionales”.

Indicó además que “esa resolución fue derogada por la Resolución Conjunta 1-E/2017 de los Ministerios de Hacienda y Finanzas, el 9 de mayo de 2017”.

El Banco Central tomó nota Sobre las deudas previsionales advirtió que si bien “impiden el otorgamiento de nuevos créditos.

Eso está en el artículo 12 de la Ley número 14.499 (extendido a las entidades financieras por el artículo 1º de la Ley número 18.214)”. Dijo que “la misma norma establece que esa restricción no opera cuando “el préstamo sea solicitado para abonar aportes y/o contribuciones adeudadas”.

En ese marco indicó que la “Administración Federal de Ingresos Públicos sacó la Resolución General 4128- E/2017, del 15 de septiembre de 2017. Ahí, el administrador federal de Ingresos Públicos establece el procedimiento para que las entidades financieras puedan afectar el desembolso del préstamo, en forma total o parcial, a la cancelación total de las deudas previsionales”.

Señaló que “el procedimiento incluye la generación de un VEP por la misma entidad y su forma de pago” aclaró la diputada nacional Terada. Finalmente la legisladora nacional expuso que el Banco Central de la República Argentina “tomó nota de dicha resolución y emitió la Comunicación “C” 76346 cuatro días después, el 19 de septiembre.

Ahí se les comunica a las entidades financieras que, si como resultado de la consulta sobre deudas previsionales surgieren incumplimientos, deberán notificarlos al solicitante del préstamo, comunicándole que las deudas podrán cancelarse mediante el procedimiento indicado en la Resolución General 4128-E de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”.