Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/173554

Girasol: la clave estará en los rendimientos

CHARATA (Agencia) La jornada de análisis de resultados sobre ensayos de girasol que se realiza todos los años en Hermoso Campo, cobra cada vez más importancia para el productor. Desde el Ministerio de Producción de Chaco, técnicos y productores, coincidieron en que la campaña -histórica en cuanto a superficie- marcha bien, pero que los rendimientos serán los que expresen el éxito o no.

“En esta nueva campaña llevamos adelante ensayos de 15 híbridos de girasol con estimulantes de desarrollos radiculares (tres empresas presentaron sus propuestas con estos productos)”, contó el agrónomo Rubén Sphan, quien coordina este trabajo, como delegado del Ministerio de la Producción en el Departamento 2 de Abril. 

58GIRASOL-JORNADA.jpg
Las jornadas donde se evalúan ensayos de híbridos y productos, cobran mayor importancia para los productores, con el avance de propuestas en el mercado

Respecto a los cambios que puedan revelarse con los estimulantes, Sphan señaló que “si bien se pudieron encontrar algunas diferencias, el resultado lo vamos a ver en el rendimiento por kilogramo, y de materia grasa, es decir lo veremos expresado en la cosecha”.

En algo que coinciden técnico y productores, respecto a estas jornadas, es la posibilidad de ver la evolución que tienen los productos en la región, probándose en campos de la zona. Cabe destacar que estos ensayos se llevan adelante en el Establecimiento “Don Eugenio” del productor Rubén Paisal, en la colonia Jacarandá, a unos 13 kilómetros al sur de Hermoso Campo.  En cuanto al régimen de lluvia sobre los ensayos, Sphan señaló que tuvieron un total 419 milímetros, desde mayo en adelante (entre octubre y noviembre 143 milímetros), “aunque durante la campaña tuvimos un período de falta de agua, en esta parte de la región (Colonia Jacarandá,), una diferencia de 150 milímetros, con lo que fue la lluvia en la localidad de Hermoso Campo”.

Consultado por NORTE sobre la evolución de la campaña, que muchos han considerado histórica en la región, el técnico fue precavido y dijo “campaña histórica, lo es, al menos en lo que es superficie sembrada; en cuanto a los rendimientos vamos a jugar mucho con la cuestión climática. Hasta el momento, el llenado de granos es bueno, si bien hemos tenido defoliación por granizo,  eventos en los cuales algunos productores han perdido casi un 80 por ciento del potencial de rinde. Tuvimos cinco fenómenos climáticos, con ocasionales caídas de granizo en el departamento, así que veremos cómo afecta el número final”.

Los precios la gran incógnita

Gonzalo Allende, es productor del Departamento 2 de Abril, y coincide con Sphan en que  “la mayoría de los lotes están muy bien, salvo los que han sido afectados por siniestros climáticos, como el granizo, vientos y en algunos lugares el agua que se acumuló en poco tiempo”.

58JORANDA-GIRASOL.jpg
A pesar de los fenómenos climáticos, en el NEA se mantienen las expectativas de rinde en la presente campaña, según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Pero, hay otros factores que han determinado esta campaña, y Allende lo destaca. “El problema que vemos los productores es el precio. Estamos con muy buenas perspectivas de rinde para diciembre-enero, pero con perspectivas de precios muy malas”, remarcó, y advierte que “en esta campaña en particular, los cambios políticos nos agarraron con la campaña empezada. Nosotros sembramos, y nos jugamos, nos cambiaron las reglas de juego en el medio, y tenemos que seguir adelante, porque la mayor inversión ya está hecha. Pero la próxima campaña, tendremos que ver bien los números”.

Respecto a su trabajo, en particular, Allende contó que hace unos años, “más que nada por la presión de palomas”, trabaja con el 4045 de Dekalb, y que el estado del cultivo es muy bueno, “incluso lotes que van de girasol a girasol (para asegurar la implantación), y lotes de girasol sobre algodón y sobre soja, todos vienen bien”. Respecto al tema de aplicaciones, Allende manifestó que, a diferencia de otros sectores, los ataques de oruga no fueron tan tempranos, pero si realizaron aplicaciones para roya o enfermedades fúngicas.

El rendimiento determinará el éxito

“Para nosotros es una satisfacción encontrar en el productor que nos abre el campo para hacer los ensayos, que evidentemente son de utilidad porque cada año va creciendo la jornada, y si bien no es la función principal del Ministerio hacer investigación, hacemos extensión, en este caso a través de las delegaciones”, señaló el secretario de Agricultura del Ministerio de la Producción de Chaco, ingeniero Jorge García.

En relación a la campaña, García manifestó “la verdad es que a simple vista, y viendo cómo evolucionó la campaña, pensamos que será histórica, pero la última palabra la tiene el rendimiento. En la forma en que se desarrolló la campaña, y el estado de cultivos hasta el momento, es positiva, esperando que llegue bien a la cosecha, climáticamente hablando”

García reconoció que “en superficie” es una de las campañas más importante en la última década,  algo que se estará corroborando en los próximos días, cuando se obtengan los datos satelitales.

Cabe destacar que, tras los últimos eventos climáticos que se registraron en la provincia, aún continúan las evaluaciones para determinar las pérdidas. En la región del sudoeste chaqueño, muchos sectores están complicados en acceso por el agua acumulada. En las primeras estimaciones se habla de un 20 por ciento, también por viento, pero sin lugar a dudas, el clima ha tenido su cuota de incidencia en los números finales, en esta campaña particular.