Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/173552
Guillermo Koster
Por: Guillermo Koster

El Chaco hacia al récord en intención de siembra

La intención para esta campaña 2018-2019 se sitúa en 1.772.834 hectáreas distribuidas en 11 cultivos que se desarrollan en la provincia. El desafío latente pasa por darle valor agregado a la producción.

58PRODUCTOR-GIRASOL.jpg

La provincia del Chaco transita el camino hacia un récord en cuanto a intención de siembra de cultivos implantados en una campaña agrícola. El doble cultivo permite que esta situación se genere en esta parte del país, motivado por un año con buenos pronósticos de lluvias y gran cantidad de girasol implantado. 

Con el latente desafío de darle valor agregado a la producción, la potencialidad de la provincia en materia de producción primaria se vislumbra en la intención de hectáreas que los chacareros chaqueños sembrarán con una diversidad de cultivos que alientan a continuar por este camino.  

Por eso, el ministro de Producción, Marcelo Repetto valoró el incremento en el nivel de superficie de siembra de la campaña agrícola 2018/2019, oportunidad en la que puntualizó cifras que son signos positivos para la economía provincial, con la primicia en trigo, con récord en girasol, aumento del nivel de la superficie en el maíz e incluso el algodón, aún sin el respaldo nacional. 

SOJA.jpg
La soja sigue mandando en el Chaco. En esta campaña 2018-2019 la intención de siembra se sitúa en 650 mil hectáreas. A la fecha, solamente se implantó cerca del 1 por ciento de la oleaginosa.

El doble cultivo

El doble cultivo hace posible esta realidad, ya que la intención de siembra para la temporada 2018-2019 que manejan los organismos oficiales se sitúa en 1.772.834 hectáreas distribuidas en 11 cultivos que se desarrollan en la provincia. “Acá juega mucho el doble cultivo. Estamos con una campaña muy alta de girasol y gran parte de eso va a soja de segunda o maíz de segunda en el mismo año. Ahí se duplican las hectáreas”, analizó a NORTE Rural el subsecretario de Agricultura, Jorge García.

El Chaco, en las últimas campañas agrícolas, deambuló entre las 1.350.000 hectáreas y las 1.400.000 de hectáreas efectivas implantadas. Ahora, con la posibilidad del doble cultivo, esa superficie se elevó a 1,6 millones o 1,65 de hectáreas hasta llegar a esta campaña con un récord histórico en cuanto a intención de siembra.

JORNADA_DE_INTENSIFICACION_.jpg
El área de siembra de maíz también mantiene una intención de siembra alcista. Ya se implantó más de la mitad de las 238 mil hectáreas estimadas.

“Hoy hay una intención muy alta de soja y de maíz que se va a hacer sobre girasol. Después hay que ver si se cumple o no. Hoy está la intención de hacer esa superficie, pero no es que haya aumentado la superficie agrícola ya que aumenta de a muy poco de acuerdo a los escasos permisos de desmonte que se van dando”, agregó García. Así concluyó: “Se da más que nada por las muchas hectáreas de girasol que luego van al doble cultivo sobre todos en años de buenos pronósticos o excesos de lluvias como este”.

Sin embargo, oficialmente son precavidos en asegurar que la intención de siembra va cambiando de acuerdo a las condiciones de mercado y el clima, que muchas veces reajustan estos números sea para arriba o para abajo. Así, la provincia transita parte de una historia productiva que de consolidarse en el tiempo puede llegar a cambiar el paradigma económico chaqueño.

cuadro1.jpg
cuadro2.jpg