Temas de hoy: Alerta por tormentas Emergencia hídrica Fernando Baez Sosa Ciclo lectivo 2020 Coronavirus
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/173458

Héctor Bernabé: “El viaje por Europa fue una experiencia muy buena”

Así lo afirmó el presidente de Cultura, luego de la gira europea que realizó el coro toba presentando su material.

En una entrevista con el programa radial Razachaco, Bernabé explicó que ‘la gira del Coro Qom Chelaalapi significó para el Gobierno de la Provincia llevar no solo nuestra música al mundo sino a su vez revalorizar la cultura autóctona, resignificándola como parte del patrimonio cultural contribuyendo paralelamente a la puesta en valor de las manifestaciones de conocimientos y expresión estética de una cultura originaria de nuestro territorio al conjugar formas, contenidos, valor simbólico, materialidades y técnicas propias‘

coro2.jpg
La Embajada Argentina en España agasajó al Coro Qom Chelaalapi y los funcionarios del gobierno provincial.

El elenco dependiente del Instituto de Cultura del Chaco visitó tres países y ciudades y tuvieron su punto clave en Alemania, donde se presentaron en la ciudad de Magdeburg, en el Museo Kunst.

El Museo Kunst es de arte contemporáneo ubicado en un complejo arquitectónico románico casi enteramente conservado del siglo XI.

Con cinco pisos de arte y muchas peculiaridades arquitectónicas, fue el monasterio premonstratense más influyente fuera de Francia en la Edad Media, luego se convirtió en una escuela en el siglo XVII y ahora alberga el museo de arte de la ciudad, que es el lugar más importante para la presentación de arte contemporáneo en Sajonia-Anhalt.

En Berlín, la presentación del Coro Chelaalapi meets Lagartijeando fue en el marco de Lakino Berlín, festival de cine latinoamericano, donde la agrupación argentina compartió escenario con Mon Laferte.

‘Nos recibieron diferentes personalidades y funcionarios de la cultura de cada lugar que visitamos, para nosotros fue algo muy satisfactorio. Se nos abrieron puertas y ahora solo depende de nosotros, y el esfuerzo del Gobierno, para poder aprovechar estas oportunidades‘ resaltó Héctor Bernabé quien comentó que en Budapest los recibió el embajador y les brindó una cena donde el Coro también hizo una pequeña e íntima presentación.

“ESTE DISCO ES DE TODOS LOS CHAQUEÑOS”

Con respecto al disco ‘Raíces y Remixes‘, el nuevo disco del Coro Qom Chelaalapi, Bernabé comentó que la presentación se iba hacer los primeros días de diciembre pero que con motivo de las intensas lluvias los caminos no se encuentran en buen estado para que puedan asistir todos los miembros de las diferentes etnias y es por eso que ‘nuestra idea es hacerlo antes de las fiestas, porque si bien el disco es trabajo del Coro pasa a ser material de todos los chaqueños‘

coro01.jpg
A diferentes puntos históricos del viejo continente el Coro Toba llevó la cultura chaqueña a través de la música qom.

Este disco está compuesto por 16 pistas integradas por versiones originales del repertorio ancestral de la comunidad qom y sus sucedáneos en reversiones electrónicas. El álbum cuenta con la participación de Chancha Vía Circuito, Lagartijeando, Ciudad Satélite, King Koya y Frikstallers.

Las piezas interpretadas por el Coro, bajo la dirección de Claudio Largo (Vaisogohe), revelan una preponderancia de voces femeninas en su lengua nativa, arenga de carácter ritual en compañía del n’bike (violín toba), sonajas y percusión.

Las reversiones electrónicas de los referentes latinoamericanos del folclore digital o folktrónica enriquecen el repertorio y obsequian nuevas impresiones sonoras con voces procesadas y agregados de sutiles detalles percusivos.

La producción artística del disco estuvo a cargo de Lagartijeando y Sebastián Fernández. Y la financiación de los discos se dio a través del Instituto Nacional de la Música, en un convenio con el Instituto de Cultura del Chaco.

En el marco de la gira europea, en Londres se publicará Revisión (Big In Japan Records), remixes de diferentes latitudes. Se tratará del segundo vinilo del Coro con colaboración de tres DJs europeos.

LA VOZ DEL PUEBLO

El Coro Chelaalapi fue fundado hace 57 años en el barrio Toba, en las afueras de Resistencia, y su nombre significa ‘bandada de zorzales‘. En los 60, los jóvenes esperaban cantando a los mayores cuando regresaban de la cosecha de algodón. Hoy, la banda de qom es uno de los signos vivos de la cultura chaqueña.