Temas de hoy: Sobreviviente de la Masacre de Napalpí Presidente de Paraguay Alberto Fernández trapitos crimen de los rugbiers
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/173421

La Cámara Federal de Apelaciones afirmó que el intendente Nievas puede ser detenido

La sentencia permite que se concrete el arresto ordenado por la jueza Niremperger. A cierre de esta edición se con­firmó que el jefe comunal de Castelli estará de licencia hasta marzo.

Nievas1.jpg
El intendente de Juan José Castelli, Alberto Nievas.

La Cámara Federal de Apelaciones resolvió ayer que las inmunidades que tienen un intendente no impiden la detención ordenada por un juez competente dentro de una investigación penal.

Y en consecuencia quedó operativa la orden de detención contra Oscar Alberto Nievas, acusado de cometer lavado de activos y otros hechos contra la administración pública nacional.

Esta orden fue emitida a comienzos de este mes por la jueza federal Zunilda Niremperger pero en el mismo acto determinó que previamente el Concejo de esa ciudad debía quitarle los fueros al jefe comunal. El fiscal Patricio Sabadini apeló, su colega Federico Carniel sostuvo el recurso ante la Cámara Federal y ayer el tribunal, integrado por Rocío Alcalá y José Luis Aguilar, falló.

Una vez que se conoció el fallo la orden quedó operativa pero también habría sido atacada. Curiosamente antes no se habían interpuestos recursos contra la detención. Virginia Álvarez, abogada de Nievas, confirmó ayer que apelará la sentencia ante Casación Penal y también avanzarán contra las medidas que dictó la jueza, como la detención.

Álvarez recordó que el jueves tomaron conocimiento de la causa. Ella se refirió a la indagatoria que prestó Nievas para defenderse. Durante ese acto el intendente, hoy de licencia, no respondió preguntas aunque adelantó que presentará la documentación que permitirá demostrar que las viviendas se realizaron y que los pagos se concretaron tal como lo indica la normativa.

Ahora, con este fallo la detención se podría concretar pero al mismo tiempo hay varios recursos que pueden frenarla. Incluso varias fuentes aseguraron que algunos de ellos ya fueron interpuestos. De igual manera la jueza podría resolver en poco tiempo más el procesamiento contra Nievas y otros imputados, que fueron requeridos por el fiscal en el mismo acto.

EL DICTAMEN

El camarista Aguilar informó en el fallo que “el hecho de que la propia Constitución Provincial haya omitido toda alusión y norma consecuente al desafuero o proceso de remoción del intendente, como por el contrario lo hace expresamente en el caso de los legisladores y otros funcionarios y magistrados estableciendo un antejuicio para viabilizar la procedibilidad penal, permite como única interpretación que para el supuesto de una investigación penal incoada contra un intendente y/o concejal municipal y en su caso una orden de detención contra el mismo emanada de juez competente por la presunta comisión de un delito común o federal, no puede ser supeditada a ninguna disposición o decisión del cuerpo legislativo o deliberativo municipal para su efectivización y la misma, debe ser cumplida sin más trámite que el que establezca la orden en cuestión”.

“Así, el artículo 195 de la Constitución Provincial y la llamada inmunidad de arresto que señala, se aplican solo en supuestos donde se investigan presuntas conductas delictivas o faltas que sean pura y exclusivamente derivadas de la función comunal, y obviamente cuando los presuntos delitos que se le endilgan ya sea al intendente o algún concejal municipal trascienden o en su caso comparten un tramo del entramado delictivo concreto, ya no opera el obstáculo constitucional de la inmunidad del arresto del citado artículo”, añadió.

“Como puede apreciarse la decisión de la señora jueza de primera instancia resulta así arbitraria en tanto no encuentra ningún fundamento normativo que la sustente y establece un proceso de antejuicio no contemplado constitucionalmente, ya que la inmunidad nace solamente cuando se da la condición de que el hecho sea de los tutelados por la norma constitucional, lo que no ocurre en el sub lite; siendo en consecuencia nula tal decisión y por ende carente de todo efecto ulterior afectando los actos consecuentes”, definió.

Por su parte, la camarista Alcalá sostuvo que “de tal forma, advierto que los delitos que se le imputan a Oscar Alberto Nievas, quien se encuentra a cargo del Municipio de la localidad de Castelli, de ningún modo pueden ser considerados como motivados en el ejercicio de sus funciones, sea cual fuere la naturaleza del ilícito penal reprochado”.

Licencia hasta marzo

CASTELLI (Agencia) - En una sesión extraordinaria, que se realizó anoche, el Concejo Deliberante de Castelli aprobó el pedido de licencia del intendente Oscar Nievas hasta el 1 de marzo del 2019.

La medida fue aprobada por los cinco concejales del oficialismo que se presentaron a la convocatoria extraordinaria, mientras que los tres concejales del radicalismo y la concejal Sandra Gamarra no asistieron.

El pedido de licencia de Nievas ingresó en horas de la siesta, inmediatamente el presidente del Concejo Pío Sander convocó de urgencia a la sesión extraordinaria y en horas de la noche finalmente fue aprobada por unanimidad de los presentes.

De esta manera, será Pío Sander el encargado del Ejecutivo Municipal hasta que se resuelva la situación procesal de Nievas quien está bajo pedido de detención en el marco de la causa Lavado III.

También te puede interesar