Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/173398

River y Boca y una historia ‘Monumental‘

River y Boca jugaron por primera vez en el estadio Monumental hace 80 años y en todo ese tiempo brindaron partidos inolvidables protagonizados por los dos ‘colosos‘ del fútbol argentino, con un total de 111 encuentos oficiales a nivel local e internacional en los cuales la ‘gloria‘ caprichosamente sedujo a ambos a través de la história.

Hasta 1938 River jugó en su estadio ubicado en Alvear (hoy Avenida del Libertador) y Tagle, con capacidad para 40.000 espectadores, y que fue una de las dos sedes del Campeonato Sudamericano de 1929.

river.jpg

El estadio Antonio Vespucio Liberti, presidente de River que decidió construir el estadio y quien lo inauguró, abrió sus puertas un 26 de mayo de 1938 con un cotejo amistoso que River le ganó a Peñarol de Montevideo por 3 a 1.

El primer superclásico en el escenario del barrio capitalino de Belgrano, aunque la creencia popular lo ubica en Nuñez, fue el 4 de setiembre de 1938, por la 19na. fecha del certamen que tuvo como campeón a Independiente y subcampeón a River a sólo dos puntos de diferencia. Boca fue quinto a 18 unidades del ‘Rojo‘.

El primero de los 111 Superclásicos culminó igualado 2 a 2. Los goles de River fueron obra de Luis María Rongo, mientras que Francisco Varallo señaló las conquistas boquense, en un emotivo partido.

Entre los 111 cotejos oficales, con puntos en juego, que se jugaron, de los cuales River ganó 43, Boca 31 ocasiones y empataron en 37 ocasiones, cinco merecen ser rescatados por sus singulares caracteristicas.

Esa partido son:

1941: La ‘Maquina‘ de River arrolló a Boca

Se puede citar a cinco nombres, como Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau, y surge de espontanea manera el rótulo de ‘La Maquina‘ de River.

Un inolvidable equipo que en el certamen de 1941 (el 19 de octubre, 29na. fecha.) le ganó por 5 a 1 a Boca en la mayor goleada ‘Millonaria‘ en el Monumental con goles de Aristóbulo Deambrossi (2), Labruna, Moreno y Pedernera, descontando Mario Boyé.

River fue campeón ese año, con cuatro unidades de ventaja sobre San Lorenzo, y Boca fue cuarto a ocho unidades. Ese partido quedó marcado a fuego como la máxima goleada del local ante los xeneizes en la historia.

1969: Boca da la vuelta olímpica en el Monumental

Fue un 14 de diciembre de 1969 y Boca se dio el lujo de consagrase campeón del certamen Nacional empatando ante River por 2 a 2 con tantos de Norberto ‘Muñeco‘ Madurga en la última fecha.

Si alguien hoy se imagina que Boca se fue del Monumental sin dar la vuelta olímpica, se equivoca. Hace 49 años la sociedad estaba lejos de lo violento que es hoy, la tolerancia era probable de encontrar y los hinchas de River aplaudieron a Boca.

Los goles River fueron obra de Oscar Más y Víctor Marchetti pero el empate no impidió que Boca, con 29 puntos, fuera campeón seguido por River y San Lorenzo con 27.

1982: Boca se aprovecha de un diezmado River y lo golea 5 a 1

El 7 de marzo de 1982, por el campeonato Nacional, llegó el desquite para Boca de aquella goleada de 5 a 1 de 1941, pasaron 41 años. River se puso en ventaja con gol de Jorge Jerez pero con tantos de Oscar Ruggeri, Ricardo Gareca (2), Carlos Córdoba (2) el equipo de la Ribera lo ganó y vivió una tarde inolvidable.

Ese River jugó sin sus mejores figuras porque estaban formando parte del seleccionado argentino que se preparaba bajo las órdenes de César Menotti para el mundial de España, pero eso es una anécdota y el 5 a 1 quedó establecido en el historial.

Ferro fue el campeón de ese Nacional venciendo en la final a Quilmes, mientras que River y Boca no clasificaron para la etapa definitoria como producto de malas campañas.

1997: River logra un gran empate tras estar 0-3 a la media hora de juego

Fue el 23 de marzo de 1997, por la sexta fecha del torneo clausura que fue ganado por los ‘Millonarios‘, en un cotejo electrizante, River y Boca igualaron 3 a 3 en un resultado que fue tomado como un triunfo por los hinchas locales.

A la media hora de juego Boca ganaba 3 a 0 con goles de los uruguayos Néstor Gabriel Cedrés y Sergio Martínez (2). Todo apuntaba a un inolvidable goleada boquense e incluso pudo ser un 4 a 0 de no atajarle un tiro desde el punto penal Roberto Bonano a Roberto Pompei.

Pero todo cambio, descontó Sergio Berti en el primer tiempo, a 14 del final Facundo Villaba colocó el 2-3 y en el descuento el paraguayo Celso Ayala de cabeza estableció el 3-3.

River lo festejó como un triunfo y Boca lo padeció como una derrota.

2004: Boca pasa de fase en la Copa y elimina a River semifinales de la Libertadores 

Bocas y River definían un finalista para la Copa Libertadores de 2004. En la ida había sido triunfo de los xeneizes por 1 a 0 con gol de Rolando Schiavi y el 17 de junio se jugó el desquite en el Monumental.

No hubo hinchas visitantes y el Monumental estaba colmado con 65.000 hinchas riverplatenses, en ese contexto River ganó por 2 a 1 con goles de Luis González y Cristian Nasutti en la última jugada del clásico, ya Carlos Tévez había igualado y fue expulsado pro el árbitro Héctor Baldassi por imitar a una gallina en el festejo.

En la definición por penales, la eficacia fue casi total, los primeros ocho tiros fueron gol. Le tocó patear por River a Maximiliano López y el disparo fue atajado por Roberto Abbondanzieri.

Le toco el turno a Javier Villarreal para los xeneizes y con un tiro al medio venció a Javier Lux y puso a Boca en la final.

Finalmente Boca se quedó con las ganas porque perdió la final ante Once Caldas de Colombia y por el mismo medio que había festejado en Nuñez y que padeció en Manizales.