Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/173319

El Chaco recibe 33.000 llamadas por acoso y realiza 18.000 expedientes

El Ministro Acosta analiza el comple­jo problema de la infancia donde hoy con 1.960 comedores, suman 250.000 niños alimentados.

acosta01.jpg
El ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta, dio detalles de los trabajos que realiza la entidad sobre casos de acoso en niños. Son 18.000 expedientes en investigaciones.

El ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta, comentó en diálogo con radio Universidad detalles de los trabajos que realiza la entidad en el marco de la lucha contra el acoso en la infancia.

“Tenemos 33.000 llamadas por acoso y 18.000 expendientes avanzando en investigaciones”, señaló. Aseguró que es un panorama “complejo”, aún co nlos 1.960 comedores, que suman un total de 250.000 niños que reciben alimentación.

LUCHAR CONTRA EL GROOMING

Acosta informó que en la Semana de la Seguridad Informática el ministerio realizará una charla sobre grooming, o ‘engaño pederasta‘, definido como la serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto, a través de Internet, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las preocupaciones del menor y poder abusar sexualmente de él.

La intención de Desarrollo Social es “promover los derechos del niño, hacerlos visibles, para lograr pertenencia con las políticas de la infancia, proteger estos derechos y generar las herramientas necesarias para detectar vulneración de derechos”.

“Todos los días generamos diferentes actividades para generar llamados de atención para promover los derechos de los niños y en la Semana de la Seguridad Informática, desde el ministerio vamos a plantear la lucha contra el grooming a través de diferentes herramientas como el convenio firmado con Grooming Argentina, con el licenciado Hernán Navarro, que estará en Resistencia el 30 de noviembre”, dijo el ministro.

En este sentido, el funcionario expresó que “muchas veces se le da el celular al niño para que se entretenga pero generalmente sin filtros necesarios. Es complejo educar un niño y un adolescente hoy”.

EL PROGRAMA CHACO FAMILIA

Acosta aseguró que en el Chaco se está implementando el programa Chaco Familia, “entiendo que la familia es una institución”.

acoso01.jpg

“Tratamos de darle apoyo al joven a través del deporte, la cultura, el arte, que sientan estar en un grupo con profesores y áreas interdisciplinares. La idea es tener un abordaje integral, no sólo de grooming o abuso. Tenemos un componente como el avance tecnológico y un complemento adicional que son las adicciones que impacta para profundizar ese nivel de violencia y abuso”, comentó.

EN TODOS LOS MUNICIPIOS

“Es difícil cuando se trata no sólo del Impenetrable sino de los 69 municipios. Tomó un nivel en que hay que tomar conciencia como Estado. Tenemos que actualizarnos, dejar recetas viejas, y tomar intervención. Si somos inteligentes para abordar los problemas, reduciremos el impacto de todos estos problemas”, señaló Acosta.

“Cuando vamos a las localidades del interior, nos quedamos una semana, porque en un día o en una visita relámpago no se pueden solucionar problemas. Se enseña cuestiones que tienen que ver con la cocina, la higiene, la seguridad”, expresó.

Los directores de los comedores “se comunican para contarnos que ha mejorado la alimentación de los chicos notablemente. Estamos cuidando mucho lo que tiene que ver con el azúcar. Hay un equipo de nutricionistas que trabajan un montón por estos chicos. Estamos comprometidos con las polítcias de la infancia”.