Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/173101
El balance de Ernesto Scaglia

“No vemos el horizonte”, argumentan empresarios chaqueños que apelaron a la AFIP

Repercusiones tras el encuentro del martes 13 con Leandro Cuccioli, sus respuestas a las problemáticas coyunturales y a las medidas necesarias para las pymes chaqueñas.

"Lamentablemente no estamos viendo el horizonte de salida de toda esta coyuntura. Por eso es importante seguir trabajando, porque no vemos que estemos cerca de salir de esta situación complicada", analizó el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Ernesto Scaglia. El dirigente fue uno de los integrantes de una delegación chaqueña de empresarios que el martes fue recibida en Buenos Aires por Leandro Cuccioli, administrador de la AFIP.

SCAGLIA.jpg
“Las pymes no están pensando en crecer ni ampliarse sino que lo único que hacen es sobrevivir”, alertó Ernesto Scaglia.

Pese al contexto y a las dificultades que enfrentan las pymes, el titular de la cámara mercantil local instó: "No hay que bajar los brazos. Hay que seguir con las gestiones".

En declaraciones a radio Universidad, Scaglia advirtió que "la presión tributaria que supone el presupuesto nacional 2019 será inédita". "Hoy, las pymes no están pensando en crecer ni ampliarse sino que lo único que hacen es sobrevivir y tratar de no despedir personal”, describió y agregó: "Estamos en terapia intensiva y lo único que tratamos de hacer es mantener nuestras empresas funcionando".  

Delegación representativa

"Fue una delegación representativa de todo el sector económico de la provincia, desde lo vinculado al campo hasta los profesionales médicos y los sanatorios, la industria, el comercio y los servicios, los hoteles y la gastronomía", enumeró Scaglia. El encuentro con Cuccioli en la sede del organismo tributario federal, fue para requerir “la comprensión y decisión de la AFIP sobre medidas indispensables que exige la grave situación económica y financiera del empresario pyme de nuestra provincia”.

Así, los empresarios explicaron que las medidas solicitadas al organismo “contribuirán positivamente a transitar este proceso de profunda recesión y tender un puente hasta la tan esperada recuperación de la actividad económica”.

"Fuimos concretamente con un documento y un pedido de una amplia moratoria, además de la necesidad de dejar de lado los embargos de las cuentas corrientes de las pymes, lo que complica su giro comercial; y los elevados honorarios de los abogados", repasó el titular de la Cámara de Comercio local. En ese orden, sumó: "Pedimos que la AFIP haga control de la gente que está en la informalidad porque hay una competencia totalmente desleal con quien está formalmente y paga todos los impuestos".

Monitoreo permanente

Sobre la moratoria, Cuccioli dejó claro a los empresarios que "puede presionar" pero es una medida que debe salir por ley del Congreso nacional. "Nos decía que están monitoreando constantemente la morosidad que existe y cuando estiman que el nivel de morosidad es alto, en ese momento se dispararía la necesidad de una moratoria", comentó el dirigente.

Otro planteo de la delegación chaqueña ante el funcionario nacional fue por las asimetrías que existen en el país. "No es todo igual. Siempre decimos y pedimos una mirada especial sobre nuestra provincia y región, que es pobre y donde vender es muy difícil. La economía es muy distinta a la del centro del país", trazó, y mencionó que como zona fronteriza está "predispuesta al ingreso de mercadería de contrabando". "La mirada centralista que tiene Buenos Aires nos perjudica. Es un tema del que hablamos y del que tomó nota Cuccioli", completó.

"Quedamos al pendiente de poder concretar nuevas reuniones con él y agradecemos que fuera tan abierto y nos dijo que las veces que necesitemos reunirnos con él podemos ir a Buenos Aires porque él está dispuesto", valoró Scaglia.

"Hace tiempo que no se hacen este tipo de gestiones", dijo el empresario, en referencia a la nutrida delegación que fue el martes 13 a Buenos Aires para entrevistarse con el jefe del organismo recaudador. "Lo importante es que nos escuchen y que sigamos con este tipo de reuniones para seguir avanzando. Este es un primer paso que hemos dado", señaló.

Duras perspectivas

En tanto, Scaglia alertó que “las perspectivas son duras”. “Estamos discutiendo el bono de 5000 pesos. Y hay que pagar sueldos y aguinaldos. A la serie de problemas que ya tenemos por inflación alta, caída en ventas y altas tasas de financiamiento, hay que sumar todo el resto", trazó.

 

Clave: reconocer al NEA como región muy postergada

"Tenemos que seguir reuniéndonos con nuestros diputados y senadores, no sólo del Chaco sino de todo el NEA para pelear por medidas y leyes diferenciadas sobre todo en lo impositivo", señaló Ernesto Scaglia. "Hemos sido históricamente relegados y necesitamos una recomposición para todo el Norte Argentino", acotó.

En tanto, valoró la buena predisposición de la diputada nacional por el Chaco Alicia Terada: "La reunión (con el administrador de AFIP) se armó por la buena predisposición de la diputada que consiguió la entrevista", indicó.