Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/172780

El nuevo Chaco algodonero viene asomando

Mercado atrayente, buenas lluvias y rentabilidad permiten avizorar un marcado interés por incrementar el área de siembra. la recuperación textil será paso a paso, advierten los productores.

SÁENZ PEÑA (Agencia) - Con un mercado que aparece atrayente y con lluvias en las principales zonas de producción, los productores chaqueños empezaron en esta semana con la segunda parte de la siembra de algodón.

Un intenso movimiento de máquinas sembradoras, como camionetas con tanques de combustible, se pudo observar en zonas de Concepción del Bermejo, Pinedo, Charata, San Bernardo y Villa Ángela en la recorrida del equipo periodístico de NORTE Rural.

algodon2.jpg
Hay marcada expectativa por parte de productores que han resuelto en los últimos días dedicar parte de sus predios a sembrar algodón y algunos han retornado al cultivo.

Hay marcada expectativa por parte de productores que han resuelto en los últimos días a dedicar parte de sus predios a sembrar algodón y algunos han retornado al cultivo.

“No es que en esta campaña habrá una explosión de algodón, porque será paso a paso, pero comienza a haber un crecimiento muy lento pero que va a ser sostenido en el tiempo”, comentó a este diario el productor Ernesto Iván, de La Tigra.

A la par, hay productores chaqueños que siguen sembrando en zonas limítrofes con Santiago del Estero, lo cual marca el interés de la región hacia este cultivo que tiene un promisorio futuro, según señalan los analistas.

MÁS RENTABLE QUE LA SOJA

En esta campaña, se suman productores con mayor superficie de siembra y eso moverá la balanza y las voces coinciden en que se alcanzaría unas 180.000 hectáreas en la provincia. Los productores dicen que el algodón, ante estas circunstancias, “le saca varias cabezas a la soja y maíz”.

A la par, señalan que en una misma zona, hay lotes de los más llamativos, lo que tiene que ver con el clima pero también con las prácticas culturales que impone cada cultivo. “En una misma zona se pierde el buen rinde de la soja pero el algodón es un boom en cuanto a rinde”, indicaron.

LAS RAZONES PARA SEMBRAR

¿Pero a qué se debe la mayor intención?, es la pregunta que se hacen en los distintos cuadros productivos.

Para el analista Pablo Vaquero, del único semillero de algodón del país, señaló que existen principalmente dos factores, el primero, de corto plazo, los márgenes a los actuales precios están superando en muchos casos los de cultivos alternativos como soja y maíz.

algodon01.jpg

El segundo, de más largo plazo, se debe a las perspectivas internacionales y locales para invertir en la cadena de algodón.

Según los analistas en el mercado y cifras del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos se viene observando un incremento en la importación de algodón en China y se espera que los próximos 10 años el gigante asiático importe 12 millones de fardos por año convirtiéndose en el primer importador mundial de algodón.

Esto se debe a una política de Estado que viene adoptando el país, donde se busca la reducción del stock. Lo que significa una oportunidad histórica para los exportadores de algodón.

FORTALECER LA CADENA

En segundo lugar, en el plano interno, varios actores públicos y privados están trabajando para robustecer la cadena de producción algodonera buscando mayor calidad y rendimiento de fibra.

Las nuevas variedades del INTA de mayor potencial de rendimiento, la mayor actividad del Inase controlando el origen de la semilla para garantizar su calidad e inocuidad, así como el Grupo por las Nuevas Tecnologías en algodón, que nuclea a productores que quieren contribuir en el armado de una cadena competitiva, son claros indicios en este sentido.

Confianza en alcanzar las 180.000 hectáreas

SÁENZ PEÑA (Agencia) - El ministro de la Producción de Chaco, Marcelo Repetto, no dudó en señalar que “vamos a alcanzar las 180.000 hectáreas” de algodón, una cifra mucho mayor que las 165.000 estimadas en un principio. Lamentó la demora en el envío de recursos correspondientes al Fondo Algodonero, lo que retrasa la siembra en los cuadros más pequeños de producción, señaló.

“Respecto del algodón, creo que hay muy buenas expectativas y vamos a estar alrededor de 180.000 hectáreas, más allá de los datos de intención de siembra, porque algunos grandes productores se animaron en esta campaña y eso es muy auspicioso”, dijo en declaraciones al sitio Agroperfiles.

algodon3.jpg
En esta campaña, se suman productores con mayor superficie de siembra y eso moverá la balanza. Las voces coinciden en que se alcanzaría unas 180.000 hectáreas en el Chaco.

En la medida que el tiempo acompañe y el precio se sostenga, no debería de haber inconvenientes, evaluó al ser consultado sobre los aspectos y perspectivas del cultivo.

En cuanto al segmento de pequeños productores que siembran algodón, reiteró que el apoyo es como en las anteriores campañas con los insumos en tiempo y forma.

Se hace entrega de Semilla fiscalizada (que la adquiere el gobierno a Gensus), además de combustible y apoyo técnico. Obviamente -indicó- vamos a impulsar una fuerte campaña orientada a que el productor cumpla los requisitos sanitarios correspondientes.

La comercialización

Asimismo, el ministro Repetto habló de lo que será la comercialización del algodón el año que viene.

“Supongo que podría haber un cuello de botella en la comercialización por las crisis de las hilanderías, pero también vemos actores provinciales que están trabajando en un proceso de hilado”, señaló.

Dijo que hay mucho optimismo en el sector algodonero por esta campaña y señaló que habrá que evaluar porque si la demanda de China es la que se dice habría que pensar en esa oportunidad histórica de elevar la superficie de siembra con más uso de tecnología disponible.

Obviamente -aclaró- que dentro del esquema nacional unas 180.000 hectáreas podrían ser poco, pero “me parece importante destacar que ya es un avance significativo camino a una campaña muy fuerte que será la 2019/2020”.

Fondo Compensador muy atrasado

SÁENZ PEÑA (Agencia) - El ministro de la Producción, Marcelo Repetto, aseguró que los recursos del denominado Fondo Compensador llegan muy retrasados a la provincia, lo que pone en situación complicada al segmento de productores que depende en forma directa de la asistencia del Estado.

“Quiero aclarar -dijo Repetto- que no hay nada aun del Fondo Compensador Algodonero” y adelantó que “nos dijeron que en noviembre nos depositarán el 80% del fondo y el otro 20% no saben, obviamente que es súper atrasado porque la campaña ya comenzó”.

“Ese es un problema -añadió- porque asistimos a más 700 productores, con las 80.000 hectáreas con ese fondo y este año no estamos llegando”.