Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/172756

Acuerdo entre Gobierno, empresarios y UTA desactiva un paro de colectivos

El inicio de noviembre se encamina a ser distinto al de septiembre y octubre, cuando se interrumpió el servicio de transporte público porque choferes no cobraron el ciento por ciento de sus haberes. El acuerdo que se firmará a la tarde permitirá desactivar una medida prevista para el miércoles.

Autoridades del Ejecutivo provincial, de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Chaco (CETACh) y representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en la filial provincial mantendrán en la tarde de este lunes una reunión en la que firmarán un acta acuerdo por el cual desde el Gobierno se asume el compromiso de efectuarse compensaciones tarifarias, que significará en el corto plazo una inyección de fondos para concesionarios que a partir del acuerdo tendrían el respaldo para abonar el salario de octubre.

Como se sabe, en los últimos dos meses, el servicio de transporte público se interrumpió a inicios de septiembre y octubre cuando choferes se negaron a un cobro segmentado de salarios, lo que llevó luego de idas y venidas a compromisos gubernamentales para que la interrupción no se extienda más de 24 horas.

Luego, a nivel nacional hubo medidas de fuerza en los recorridos nocturnos, lo que se prolongó por más de una semana al no encontrar consenso entre el planteo empresarial que argumenta no tener recursos para afrontar suba de haberes ante tarifas que señalan están retrasadas en cuanto a costos. En este escenario, todo se perfilaba a que este mes ocurra lo mismo, porque mañana martes se cumple el plazo establecido por ley que rige a choferes como máximo para abonar salarios, y al no haber bancos por el Día del Bancario, las definiciones se adelantaron a este lunes que no darse hubiese desembocado en un paro el próximo miércoles.

Así, el acuerdo que se firmará contendrá una compensación que saldrá de la diferencia entre la tarifa actual de $ 11,50 para micros interurbanos y de $ 10,72 para los que recorren solo por Resistencia $ 14,72 por pasaje, hasta tanto Nación Servicios programe las terminales de cada micro, ya que la Resolución provincial rige desde hoy mientras que en el caso de los colectivos que circulan solo por la capital chaqueña. Además, desde el sector empresarial señalaron también que se esperan aportes para costear las últimas subas salariales, que dejaron de estar contempladas en los subsidios nacionales.

Notas Relacionadas