Temas de hoy: Sobreviviente de la Masacre de Napalpí Presidente de Paraguay Alberto Fernández trapitos crimen de los rugbiers
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/172590

Causa PIMP: fallo de la Cámara Federal de Apelaciones sobre los recursos de casación

La Cámara Federal de Apelaciones declaró ayer inadmisibles “los recursos de casación deducidos contra el resolutorio dictado por este Tribunal en punto a la confirmación del auto de procesamiento dictado contra Aída Beatriz Máxima Ayala, Daniel Alejandro Fischer, Fátima Jesica Rigassio, Jacinto Amaro Sampayo, Mónica Centurión, Carlos Alberto Secundino Huidobro, Pedro Alberto Martínez, Diego Alberto y Natalia Soledad Martínez Guarino”.

Al tiempo que “declaró admisible los recursos de casación interpuestos contra la confirmación de la prisión preventiva de Aída Beatriz Máxima Ayala, Rolando Javier Acuña, Jacinto Amaro Sampayo, Carlos Alberto Secundino Huidobro y Pedro Alberto Martínez”.

A la vez que el mismo fallo los jueces definieron “declarar inadmisible el recurso de casación deducido contra la confirmación de la prisión preventiva de Daniel Alejandro Fischer”.

aida.jpg

Todos ellos están imputados, entre otras cosas, de lavar dinero de la empresa PIMP, que ganó un millonario contrato con la Municipalidad de Resistencia, durante la gestión de Ayala, para tratar los residuos urbanos. Más allá de este fallo gran parte de los imputados definieron llegar a casación.

Los abogados de la diputada nacional Ayala también buscan dar vuelta el fallo adverso antes de que se resuelva su desafuero.

Por otra parte, el fallo de ayer no sorprendió mucho a parte de los imputados, que esperan que concluya la pericia contable, considerada clave.

EL FALLO

En el fallo se puede leer las camaristas Rocío Alcalá y María Delfina Denogens, indicaron que “en relación a la arbitrariedad alegada por las respectivas defensas resulta oportuno exponer los sólidos fundamentos del Tribunal de Casación en cuanto señala que el derecho de recurrir del fallo ante el juez o tribunal superior garantizado por la normativa procesal vigente, no puede traducirse en que los recursos interpuestos deban ser admitidos y declarados procedentes”.

“Asimismo, no debe perderse de vista que la tacha de arbitrariedad reviste carácter estrictamente excepcional y no tiene por objeto que en una instancia de excepción se puedan discutir decisiones que se estimen equivocadas o que se pretenda sustituir el criterio de los jueces de la causa por el de otros Tribunales, pues por la doctrina de la arbitrariedad sólo se hace referencia a casos excepcionales en los cuales mediara una absoluta carencia de fundamentación o un apartamiento inequívoco de la solución normativa prevista para el caso”, afirmaron.

“Y en ese contexto los planteos formulados denotan la discrepancia de criterio con la decisión cuestionada, la que se caracteriza por su provisoriedad y el grado de probabilidad exigido en este estadio procesal por el que transitan estas actuaciones. Que de conformidad a lo expuesto -y a mayor abundamiento- del examen de los fundamentos de los recursos promovidos se pone de manifiesto la pretensión de los recurrentes de generar un nuevo examen crítico de los sucesos que constituyen el objeto del proceso, lo que implicaría, en la hipótesis que aquellas pretensiones tuviesen una recepción favorable, convertir a la instancia de casación en otra instancia ordinaria de apelación y soslayar el carácter limitado, extraordinario y excepcional que tiene la impugnación deducida”, relataron.

“Tampoco han demostrado el agravio actual de tardía o imposible reparación ulterior que le genera la resolución dictada por esta Cámara Federal de Apelaciones. Con base en lo expuesto, no procede admitir los recursos de casación intentados contra el auto de procesamiento dictado contra Aída Beatriz Máxima Ayala, Daniel Alejandro Fischer, Fátima Jesica Rigassio, Jacinto Amaro Sampayo, Mónica Centurión, Carlos Alberto Huidobro, Pedro Alberto Martínez, Diego Alberto y Natalia Soledad Martínez Guarino”, determinaron.

Rechazaron el recurso de Ismael Fernández

La Cámara de Apelaciones rechazó un recurso que interpuso Ismael Fernández, que hoy debe responder ante la Justicia, además de la causa Fappo, por hechos relacionados con la obra pública. Por esta última investigación también están detenidas otras dos personas y los investigadores creen que en poco tiempo se podrían producir nuevos arrestos, que seguramente generarán repercusiones.