Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/172232

Netflix consume el 15% del tráfico de internet

Bajar juegos o enviar fotos por mensajeria usa más ancho de banda que el popular sistema “on demand”.

10.jpg


Sandvine, la compañía canadiense centrada en conexiones de banda ancha, publicó la semana pasada un informe bautizado como Global Internet Phenomena en el que desgranan qué compañías y servicios utilizan el mayor ancho de banda de internet.

Para sorpresa de pocos, las compañías centradas en el streaming de video copan la lista y Netflix destaca por encima del resto: más concretamente, es la compañía que más tráfico de datos genera, con un 14,97% del total.

La descarga de contenido audiovisual supone un 58% del tráfico de descargas en todo internet

Pero no solo Netflix se lleva el tráfico sino que en general, la descarga de contenido audiovisual (tomando como descarga el acceso a los datos de videos, series y películas en tus dispositivos, no descargas ilegales) supone un 58% del tráfico de descargas en todo internet. De esto, casi una cuarta parte es solo Netflix, según el estudio de Sandvine, una compañía dedicada a la gestión de ancho de banda.

Es imposible dimensionar una enorme cantidad de video que se consumo off line, es decir mediante sistemas de gestión de archivos P2P, (Torrents, etcétera). Sin embargo, aunque el dato asombre Netflix optimiza el consumo de ancho de banda a tal punto que disminuye lo que realmente debería consumir su plataforma en un tercio.

13.jpg

Por ejemplo, descargar una película de dos horas, algo que debería consumir unos 1,5 GB, en Netflix supone 459 MB. Esta optimización es la razón de que incluso con una conexión a internet muy lenta y de mala calidad, se puede seguir viendo películas; quizá no en Full HD, pero siempre se podrá.

12.jpg

Para sorpresa el estudio reveló que el mayor consumo de datos lo tiene Openload, una de las webs de almacenamiento de archivos más conocida. Con un 0,8% del consumo total, Openload genera más tráfico de datos que servicios de streaming tan conocidos como HBO Go o Hulu.

¿El motivo? Que es la elección de muchos usuarios para almacenar y compartir las copias ilegítimas de películas y series de televisión, generando millones de visualizaciones alrededor del mundo. Como se afirma en el propio informe, es más que posible que el hecho de que este servicio sea el octavo mayor del mundo en cuanto a consumo de datos “no haga feliz a los estudios y productoras”.

También se puede ver en el paper que un antiguo servicio P2P conocido como BitTorrent parece seguir teniendo una fuerte presencia en el consumo de datos pero, en este caso, con un mayor peso del tráfico de subida.

Todo apunta a que la piratería sigue teniendo un gran peso en el tráfico de datos global pese a que, al mismo tiempo, servicios de streaming bajo demanda como Netflix o HBO Go no hacen más que crecer año a año.

Aparece en esta Nota:

Ricardo Ambrosig
Ricardo Ambrosig