Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/172231

Trabajo y educación, los ámbitos con más reclamos por discriminación en el Chaco

El laboral y el educativo son los dos ámbitos que generaron la mayor cantidad de reclamos de este año en la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

6.jpg

El responsable del organismo federal en la provincia, Javier Dumrauf, confirmó que en los últimos meses se registró en las oficinas locales un mayor número de consultas por prácticas discriminatorias, aunque aclaró que en algunos casos las situaciones no llegan a la denuncia porque se resuelven con gestiones de buenos oficios.

Hay una mayor actividad en la delegación”, afirmó el delegado en la provincia, al considerar que el aumento de las consultas podría explicarse en una mayor conciencia sobre la necesidad de combatir la discriminación en todos los ámbitos.

9.jpg
CIFF 15 Ricardo Gutiérrez, uno de los numerosos espacios donde se organizó un taller con la comunidad.

Para la ley nacional 23.592 discriminar es impedir, obstruir, restringir o menoscabar el pleno ejercicio –sobre bases igualitarias- de derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución, utilizando como pretexto el género, la creencia religiosa o política, la etnia, nacionalidad, situación social y económica, la orientación sexual e identidad de género, edad, capacidades o caracteres físicos de una persona afectada por un acto discriminatorio.

Dicho de otro modo: cuando los derechos de una persona o un grupo se ven restringidos o vulnerados por prejuicios discriminatorios. La igualdad en el ejercicio de derechos supone el reconocimiento de diferencias entre personas y de que esas diferencias no deben ser utilizadas por un grupo para posicionarse sobre otro. Trabajar para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo implica promover el cumplimiento de los derechos sobre la base del respeto de las diversidades.

¿QUÉ ES EL INADI?

7.jpg
El delegado local valora el camino construido con asociaciones civiles en varias localidades se promueven derechos de personas del colectivo LGTBIQ.

Es el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo se creó en 1995; es el organismo estatal responsable de elaborar y proponer políticas y medidas concretas en la temática. Además de promover cambios culturales necesarios que construyan una sociedad diversa, inclusiva e igualitaria.

La oficina recibe denuncias y asesora a personas o grupos sobre conductas discriminatorias, desarrolla campañas de prevención y difusión de derechos, promueve la reflexión y la elaboración teórica, da capacitación e impulsa políticas públicas para prevenir prácticas discriminatorias.

La delegación provincial está en Catamarca 64, de Resistencia, teléfono 362 4445630, en Facebook: Inadi Chaco . El trabajo se articula con varias áreas del Estado y de la sociedad civil, entendiendo que una sociedad respetuosa de las diversidades y de los derechos humanos solo se construye de manera plural y colectiva.

“Una sociedad que practica o acepta la discriminación y la desigualdad no solo es injusta, sino que también pierde su potencial de desarrollo social, cultural y económico. Combatir la discriminación y promover la inclusión es un deber del Estado y un compromiso de toda la ciudadanía”, señaló Dumrauf. Por otra parte, explicó que el Inadi dicta charlas para prevenir prácticas discriminatorias y violencia en el ámbito escolar, pedidas por directivos.

CON LA CÁMARA DE COMERCIO Y CON MUJERES INDÍGENAS

5.jpg
Inadi firmó un convenio con la Cámara de Comercio para facilitar que los socios gestionen espacios de capacitación.

La delegación Chaco firmó un convenio con la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Resistencia, para que las empresas asociadas gestionen capacitación. Este año se realizaron jornadas de formación para personal jerárquico de la empresa Konecta Argentina, sobre buenas prácticas en la convivencia laboral.

El convenio posibilitó una capacitación a personal de la Cámara de Comercio, de Prosegur y de otras empresas radicadas en la capital chaqueña. Además este año se profundizó el trabajo con las comunidades indígenas, en la promoción de los derechos de las mujeres.

En Colonia Aborigen se dialogó sobre la importancia de sensibilizar desde un enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad y de promover la participación de las mujeres indígenas en varios espacios.

En la actividad estuvieron María Aurora García, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Irene Duffard, del Consejo Federal de Derechos Humanos, y representantes del Ministerio del Interior de la Nación; por la provincia estuvieron el delegado Dumrauf, Elba Rojas y Elizabeth González, de la Comisión Multisectorial de la Mujer de la Cámara de Diputados.