Temas de hoy: Coronavirus Quinta muerte coronavirus en Chaco Presidente del Nuevo Banco del Chaco sin agua
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/171485

Presupuesto equilibrado y atado al cumplimiento de pautas de la Nación

El Poder Ejecutivo provincial tiene listo el proyecto del Presupuesto Provincial para el próximo año que ingresará mañana en la Cámara de Diputados. 

Legis.jpg

La iniciativa tiene como rasgo saliente la búsqueda del equilibrio en la cuentas fiscales, en cierta forma la versión local del ‘Déficit 0‘ planteado por la Nación, pero este objetivo está estrechamente vinculado con el cumplimiento de las metas fiscales por parte de la Administración Central y las alternativas de compensación en tres partidas clave para la provincia como son el Fondo Federal Solidario (conocido como Fondo Sojero), los subsidios al transporte de pasajeros, y la tarifa social de electricidad.

Según los números con que cuentan los equipos técnicos de la provincia, los recursos a recibir alcanzarían alrededor de 3.500 millones de pesos, que se compensarían con la adenda del consenso fiscal firmado con la Nación y debe respaldarse con leyes sancionadas por el Congreso.

EN TIEMPO Y FORMA

A pesar de las demoras del Gobierno Nacional en la determinación de las pautas macro fiscales, el Ejecutivo Provincial hará llegar el proyecto del presupuesto chaqueño en los plazos previstos. En el mensaje que acompaña al presupuesto, Domingo Peppo hace una lectura muy realista del contexto económico tanto nacional como provincial.

En ese sentido, remarca que la administración de Cambiemos mostró impericia en la formulación de metas fiscales, con márgenes de error muy elevado, lo que genera más dudas que certezas respecto de lo que pueda llegar a pasar el próximo año. En el Ejecutivo provincial saben que cualquier decisión producirá coletazos en las provincias que, además, están atadas por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Por eso, se construyó una pauta de gastos equilibrada, con un criterio de austeridad en todo el aparato estatal.

DIFÍCIL EQUILIBRIO

El Presupuesto tendrá como base una recuperación en el resultado primario, a lo largo de este 2018, pero no así en el financiero. De hecho, el año se va a cerrar con un déficit de 2.900 millones de pesos, un rojo de considerable magnitud, pero menor al previsto el año pasado que alcanzaba los 4.400 millones.

Se hace visible el impacto de un año marcado por las grandes turbulencias macroeconómicas y la caída de la actividad a nivel nacional 

De esta manera, se hace visible el impacto de un año marcado por las grandes turbulencias macroeconómicas y la caída de la actividad a nivel nacional que rondará el 2,5% del PBI, según las estimaciones más optimistas.

Será ineludible también tener en cuenta que la Provincia se vio obligada a desarmar las Letras de la Tesorería, lo que plantea nuevos desafíos en la búsqueda de financiamiento alternativo.