Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/171076

La escasez de lluvia limita el potencial del trigo

La falta de humedad en regiones del norte del país limita el desarrollo del cereal implantado que diferencia etapas críticas del ciclo fenológico.

A medida que transcurren las semanas, la falta de humedad en regiones del NOA, NEA y Córdoba comenzó a limitar el potencial de rendimiento de los lotes más afectados. Sin embargo, las últimas precipitaciones registradas sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, lograron abastecer de una mejor humedad a los lotes que se encuentran entre macollaje y encañazón. 

trigo.jpg
Sobre el NEA y la provincia de Córdoba, la condición de humedad también es limitante, principalmente en lotes que ya están espigados.

En el NOA, la mayor superficie implantada se encuentra bajo un estado hídrico de sequía con una condición de cultivo entre regular y mala. Por esta situación, algunos lotes podrían ser destinados como cobertura y no llegarían a ser recolectados. Sobre el NEA y la provincia de Córdoba, la condición de humedad también es limitante, principalmente en lotes que ya están espigados y cuyo potencial de producción se encuentra limitado por el contexto climático.

Por otra parte, en el Centro-Norte de Santa Fe se relevó presencia de roya amarilla en cuadros que continúan diferenciando macollos. A su vez, el cereal implantado en fechas tempranas comenzó a espigar bajo un estado hídrico entre adecuado y regular.

En paralelo, en el oeste y sur de Buenos Ares, y en gran parte de La Pampa, se registraron precipitaciones que recompusieron humedad sobre el área triguera que comenzó a desarrollar la etapa de encañazón. El estado del cultivo oscila entre normal y bueno, con una presión sanitaria baja, aunque se relevó presencia de pulgón sobre localidades puntuales del oeste bonaerense.