Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/170017

La Isla del Cerrito, más atractiva que nunca

Se sumaron inversiones que más allá de la atracción de la pesca, potencian a ese polo de desarrollo turístico con un restaurante de primer nivel y obras para fortalecer la hostería.

C.jpg
El restaurante Pirayú de capitales públicos visto desde arriba. Obra esencial para atraer visitantes.

Para los amantes de la pesca, la Isla del Cerrito es un destino recurrente. Es que probablemente era la única atracción que tenía hasta ahora, tanto la pesca independiente como el gran evento de la Pesca del Dorado. Desde el gobierno provincial buscan potenciar esta localidad como destino turístico vinculado principalmente a la naturaleza, la paz, el verde y el agua, y la tranquilidad. Para ellos la Isla es la perla -Diamante de Sol- del corredor turístico de los humedales.

Se busca integrar Isla del Cerrito a un corredor turístico regional como nodo principal de escala microrregional que potencie el valor los recursos ambientales, paisajísticos y patrimoniales del conjunto de los municipios de la zona de humedales.

La articulación implica una mirada integral sobre posibles recorridos, sitios y complementariedades de la oferta turística que puedan ser disfrutados tanto por la población local como por los habitantes de la región, pensando también en la vecindad del nodo urbano Resistencia - Corrientes y la extensión del área de influencia hacia otras del norte argentino y países vecinos.

Isla del Cerrito es destacada en la provincia por su belleza natural, un punto de encuentro entre los ríos Paraná y Paraguay que otorgan un escenario privilegiado en el contacto con el río. Su ubicación estratégica a menos de una hora de viaje desde Resistencia, la habilitan a proponerse como un centro de servicios del área de humedales.

C2.jpg
El ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, dio detalles de las obras desarrolladas en la Isla del Cerrito.

El ministro de Infraestructura provincial, Fabián Echezarreta, dialogó con CHAQUEÑA y enumeró los tres principales destinos turísticos del Chaco, Campo del Cielo en Gancedo (donde se expone uno de los meteoritos más grandes del mundo), el Parque Nacional Impenetrable, y la Isla del Cerrito, este último un lugar al que se busca darle mayor potencial, acompañarlo de obras que permitan convertirla en un punto de atracción.

La Pesca del Dorado, o Fiesta del Dorado, es el evento principal que se desarrolla en la Isla del Cerrito. Se constituye actualmente como el principal foco de atracción de turistas en la escala provincial aunque existen condiciones y posibilidades para que este desarrollo sea aún más amplio. Sus atractivos turísticos y paisajísticos son destacados dentro de la provincia.

Ya existe una marca y un posicionamiento claro como el lugar turístico en Chaco, asociado a la pesca deportiva. La principal actividad que convoca anualmente a más de 1500 aficionados, es la competencia de pesca del dorado en embarcación que se mixtura con otras pruebas de pesca de costa, para adultos y para niños.

La reserva natural se extiende en la zona más baja y está constituida por cañadas y esteros, con la presencia de grandes ejemplares de laurel, timbó, aliso, sauce, lapacho, ingá, ceibo, guayaibí, palo lanza y palmeras. En cuanto a la fauna, se puede visualizar el mono carayá, también conocido como aullador, al que se suman otras especies menos amigables como las víboras constrictoras.

También en los humedales, lagunas, bañados y camalotales, se avistan carpinchos, zorros aguará, yacarés, garzas y biguáes. Está rodeada por otras cuatro islas: La Guáscara, Carpinchito, Brasilera y Mvorebí y en el conjunto, se distingue por su perfil alto y rocoso. Una de las visitas imperdibles es el Museo de la Isla, de carácter histórico, donde se exhiben piezas y elementos utilizados durante la Guerra de la Triple Alianza.

La Colonia Regional junto al hospital de la Isla fueron considerados el primer centro modelo en el país para el tratamiento del Mal de Hansen (o lepra), que funcionó hasta la década de 1960, cuando el destino chaqueño comenzó a posicionarse como uno de los centros turísticos provinciales más visitados.

PRIORIDADES Y URBANIZACIÓN

El Ministerio de Infraestructura, a tal fin, priorizó la realización de obras que permitan consolidar la Isla del Cerrito como uno de los principales polos turísticos del Chaco. Por eso trabajaron en cuestiones tales como la mejora en la conectividad; la recuperación del patrimonio histórico-cultural; en los equipamientos e instalaciones destinadas a la atención de los turistas; la generación de condiciones para nuevas actividades y emprendimientos que amplíen el espectro de atractivos del área.

Al mismo tiempo, todas las intervenciones requieren un encuadre en las estrategias generales de manejo del humedal y del desarrollo sustentable de los recursos. Uno de los puntos a tener en cuenta es la planificación urbana, que según Echezarreta tendrá un tope o un ‘techo’.

Se destinará un sector para urbanización, se loteará y de esta manera sólo esa parte será habitada. Isla del Cerrito se encuentra entre las localidades de crecimiento poblacional más elevado del área de humedales, según datos del ministerio. El proyecto gubernamental planifica mejorar condiciones de vida de la población, así como anticiparse y regular los procesos de expansión urbana.

El plan general se apoya fundamentalmente en los recursos patrimoniales, naturales y paisajísticos que caracterizan al lugar. En ese sentido, cobran gran importancia las acciones de refuncionalización de los equipamientos existentes, concentrados mayoritariamente en el casco histórico, que fuera desde 1926 y hasta la década del ‘60, la colonia y hospital Maximiliano Aberastury.

Se trata de un patrimonio construido que no sólo constituye uno de los atractivos de la Isla, sino que supone sin duda un activo fundamental.

LO QUE SE VIENE

C1.jpg
Una de las obras proyectadas es construir una costanera para fortalecer la belleza de la Isla.

Echezarreta detalló el conjunto de obras que se vienen ejecutando desde el 2015, vinculadas a la mejora del espacio público, infraestructuras y equipamientos. Éstas con la construcción de la avenida de ingreso en doble mano enripiada, nueva iluminación integral, apertura de calles en acceso a la Hostería, puesta en valor de la tradicional Capilla Virgen del Pilar; puesto sanitario, oficina de turismo, museo, biblioteca y albergues; miradores y pasarelas peatonales en distintos puntos; boulevard y rotonda, bajaderos de lanchas; remodelación integral del camping municipal con nuevas parrillas, equipamiento moderno y novedoso; reactivación del histórico tren con la habilitación de un recorrido recreativo, y la refacción interna y externa de los sanitarios.

Una de las obras que se prevé ejecutar también es el Faro de la Hermandad Latinoamericana, que consiste en una torre donde se podrá avistar en altura localidades y países vecinos. Esta obra aún no tiene fecha de inicio, pero buscarán avanzar lo antes posible, según definió el ministro.

Las estrategias de desarrollo de las actividades turísticas son una herramienta clave para la inclusión social de la población de la localidad y, en la medida en que los servicios vinculados al turista sean encarados por isleños o utilicen recursos humanos radicados allí, los beneficiarios de este proyecto serán mayoritariamente sus mismos pobladores.

Por delante, además de la inversión pública y de apoyo a la inversión privada, se buscará mejorar sustancialmente la capacidad y calidad de los servicios hoteleros; incorporar servicios gastronómicos acordes con la demanda del mercado regional actual; proveer suelo urbanizable para ampliar la oferta de suelo residencial y de servicios; fomentar la diversificación de emprendimientos vinculados al turismo ecológico (senderismo, cabalgatas, bicipaseos), turismo náutico (canotaje, náutica motorizada, wind-surf) y de servicios integrales a la pesca deportiva, posicionando a la localidad como epicentro regional de la actividad.

Aparece en esta Nota:

Giovanni Catalano
Giovanni Catalano