Temas de hoy: nueva víctima coronavirus en Chaco Oeste del Chaco precio del litro de alcohol Quedate en casa
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/169983

Con interventor designado continúa la tensión en Villa Río Bermejito

Advierten que algunos grupos de co­munidades originarias se oponen a la asunción de Rubén Guillón. La intervención será por 60 días y tendrá, entre otras funciones, organizar la convocatoria a elecciones para que la comunidad elija por voto popular al próximo Intendente, y que para fin de año ya pueda asumir.
 

CASTELLI (Agencia).- Con la destitución de Heffner y la designación de Rubén Guillón como interventor de la municipalidad, la comunidad de Villa Río Bermejito comienza a recuperar la calma y el clima de tensión cede con las esperanzas de que este proceso le devuelva la paz social y la vida institucional.

53-MANIFESTANTES BERMEJITO.JPG

Así lo expresaron varios referentes de comunidades, tanto criollas como originarias, que aún mantienen el acampe en inmediaciones del edificio municipal con la firme convicción de custodiar el erario público.

Los manifestantes temen un eventual saqueo de documentaciones que pueda entorpecer la investigación, por eso decidieron mantener la medida hasta que se haga cargo el interventor Rubén Guillón designado por el Gobernador Domingo Peppo.

“Con estas medidas tomadas esta semana, tanto por la Cámara de Diputados como por el Gobierno Provincial de intervenir el Municipio, sentimos que hemos dado un paso importante y vemos que las esperanzas están renovadas con miras al futuro inmediato de nuestra comuna”, aseguró Luis Mancini.

Con respecto a las expectativas, se supo que los referentes de las comunidades, tanto criollas como aborígenes, le plantearán la necesidad de una participación activa para trabajar sobre las necesidades más urgentes de la gente.

Durante el mediodía de ayer viernes, Guillón fue puesto en funciones por el Ministro de Gobierno y durante las primeras horas de este sábado estaría tomando el cargo. La intervención será por 60 días y tendrá, entre otras funciones, organizar la convocatoria a elecciones para que la comunidad elija por voto popular al próximo Intendente, y que para fin de año ya pueda asumir.

NO PUDO ENTRAR AL DESPACHO

Con respecto a los exfuncionarios investigados Heffner e Hipperdinger, se esperan novedades en las próximas horas cuando la Justicia Federal dé curso al pedido del Fiscal Sabadini para proceder a las detenciones.

Al exintendente se lo vio el jueves por la mañana en la localidad cuando intentó ingresar a su despacho y fue bloqueado por los manifestantes, situación que lo llevó a radicar una denuncia penal, mientras que al empresario Hipperdinger, algunos vecinos aseguran haberlo visto transitar por las calles del pueblo en las últimas horas.

SE OPONEN

Al cierre de esta edición, se supo que algunos grupos de comunidades originarias de la localidad se oponen firmemente a la asunción de Rubén Guillón y que estarían dispuestos a impedir su llegada al despacho municipal.

Esta situación ya fue advertida por el Coordinador del Centro de Estudios e investigación Social Nelson Mandela, Rolando Núñez, quien este sábado a primera hora estará en la localidad de Villa Río Bermejito para acompañar a las comunidades de pueblos originarios con quienes viene trabajando desde hace décadas en diversos aspectos.

Crítica y sorpresa en Cambiemos Los diputados del Interbloque Cambiemos expresaron ayer su sorpresa por la decisión del Gobernador Domingo de designar, en forma que consideran “arbitraria y avasalladora”, al exdiputado Rubén Guillón como interventor de la Municipalidad de Villa Río Bermejito.

Remarcaron la inacción del gobierno provincial ante la crisis institucional y social originada hace varios días por la causa judicial conocida como Lavado III que investiga el desvío de casi $1000 millones que llegaron a la provincia destinados a la construcción de viviendas.

“Con esta decisión anunciada por redes sociales, el gobernador Peppo abre un vacío legal e institucional preocupante, al vetar parcialmente la Ley para proponer que sea el Poder Ejecutivo quien designe el interventor esa norma debe volver a tratarse en la Cámara de Diputados, y suponiendo que se apruebe debe volver al Ejecutivo para ser promulgada y publicada en el Boletín Oficial, hasta que eso no ocurra no tiene fuerza de Ley, ni hablar si la persona propuesta es rechazada, por lo tanto veremos quien se hace responsable por las decisiones y/o actos que lleve adelante Rubén Guillón", sostienen los diputados.