Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/169981
LECTORES EN RESISTENCIA

Hace 23 años que el Foro es un gran escenario de la literatura y el libro

Tras cuatro intensas jornadas, concluye hoy el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura en Resistencia. Como en cada edición fue una vez más un éxito de convocatoria, con la participación de miles de personas, tanto en los plenarios como en los talleres.

Organizado por la Fundación Mempo Giardinelli, el Foro es reconocido en todo el mundo como el mayor evento literario no comercial del país dedicado a promover masivamente la lectura en niños y adultos. Este reconocimiento se debe a la gran cantidad de público que convoca y la calidad de los más de 50 intelectuales, académicos, narradores, poetas y especialistas, que son invitados cada año provenientes de países de América Latina, Europa y Asia, así como de varias provincias argentinas. 

foro.jpg
El Foro por el Fomento del Libro y de la lectura transforma a Resistencia como capital de los lectores.

Este año participaron unas 2000 personas, entre los asistentes a los talleres y a los plenarios, más unos 6000 chicos y chicas estudiantes que en unos 40 establecimientos del Chaco recibieron a escritores nacionales e internacionales. Además se realizaron 23 talleres en bibliotecas, escuelas y centros comunitarios de Resistencia donde se abordaron temáticas diversas que apuntaron a la literatura infantil, la lectura en voz alta, la escritura y la edición de textos, entre otros.

Los recortes en educación

El Foro comenzó el miércoles por la tarde en el Centro de Convenciones Gala. La conferencia inaugural estuvo a cargo del escritor argentino, Guillermo Martínez. Ganador del Premio Latinoamericano de Cuentos Gabriel García Márquez, Martínez reconoció estar “muy impactado y emocionado de ver como creció el Foro”.

El escritor señaló que actualmente se vive un momento de “tristeza” debido a los recortes que hubo en la educación argentina por parte del gobierno nacional. "A pesar de esto creo que en Argentina, y hoy mismo acá, en el Foro, a través de la tarea de tantas personas como Mempo (Giardinelli) y cada uno de los docentes en sus clases hay resistencia para rato”, señaló.

Estaba prevista la presencia del escritor nicaragüense y reciente ganador del Premio Cervantes, Sergio Ramírez, pero la convulsionada situación social de su país hizo imposible su presencia.

Aun así envió un cálido saludo en video. “Estoy muy dolido por el hecho de no estar presente en estas jornadas literarias y culturales que son históricas para América Latina”, remarcó.

Participaron también de las mesas y tertulias escritores y catedráticos de la talla de Claudia Piñeiro, Sylvia Iparraguirre, Laura Escudero Tobler, Julián López, Yuri Soria Galvarro (Chile, Bolivia), Benito Taibo (México), Jorge Isaías, Mercedes Calvo (Uruguay), Ruth Kaufman, Yuliana Ortiz Ruano (Ecuador), Marcelo Figueras, Sergio Aguirre, Mario Delgado Aparaín (Uruguay), María Pía López, Alain Saint-Saens (Francia, Paraguay), Eric Nepomuceno (Brasil), Meng Xiayun (República Popular China), Esther Andradi (residente en Berlín, Alemania), Rubén Cucuzza, Mirta Castedo y Rodolfo Castro (Portugal), entre otros.

 

Ultima mesa

Hoy, a las 9, se llevara a cabo la Mesa 6 sobre “Lectura y medios”. Seran de la partida, Hugo Soriani de Página 12), Cristina Mucci de la TV Pública, Pedro Cáceres del portal Chacodiapordia y Karina Micheletto de la revista de literatura infanto juvenil “Avión que Va”.

A las 12 será la clausura del Foro.