Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/169523

Activistas de pañuelo verde se enfocan en vigilia y aguante federal

En Resistencia y en otras ciudades del NEA, militantes a favor del aborto legal piden redoblar la presencia en las calles el 8 de agosto.

verde1.jpg

Hace dos días el listado de integrantes de organizaciones y movimientos que planeaban viajar a Buenos Aires superaba los 250 lugares. Unos días antes el sector se había movilizado para pedir al Ejecutivo una ayuda económica.

Fuentes allegadas a las delegaciones señalan que al menos tres colectivos saldrían del Chaco hacia Buenos Aires el martes 7.

Como cuando se votó el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en Diputados, para esta semana también se prepara una vigilia local.

Están previstas otras acciones presenciales que hagan visibles adhesiones y la trascendencia de la aprobación de la ley.

En sintonía con los pasos que se vienen dando en el país, para las activistas del pañuelo verde del Chaco prevalece la presencia en las afueras del Congreso y el voto de los senadores a favor del dictamen de Diputados.

EN LA REGIÓN

Durante el fin de semana se cumplieron las últimas actividades de una agenda cargada de eventos.

El sábado se organizó un conversatorio por la legalización en la capital de Formosa con María Alcaraz, cofundadora de LatFem Noticias; Gabriela Guerrero, pastora pentecostal, y Ana Morillo, referente de Católicas por el Derecho a Decidir.

En esa provincia las acciones continuarán hoy en Clorinda; además habrá un pañuelazo internacional en el puente San Ignacio de Loyola y almuerzo con mujeres de Paraguay.

El viernes activistas correntinas de proyecto Lilit realizaron una intervención nocturna que consistió en colocar pañuelos verdes a estatuas y pintar con aerosol basureros y baldosas.

Una semana antes habían tenido su conversatorio con Ingrid Beck y Dolores Fonzi (después de dos cancelaciones de lugares para realizarlo) y poco antes un puentazo con chaqueñas.

En Posadas, la actriz Julieta Ortega por Actrices Argentinas pidió respaldos junto a Paula Rodríguez, Gisela Spaciuk, Alicia Rivas, Olga Aguirre, Sonia Liliana Vallejos, Mariana Pizzarro y la diputada Karina Banfi.

LAS DIMENSIONES

Con expectativas de constituir un megaevento como el del 13 de junio, la vigilia por el ’8A’ en la Plaza del Congreso incluirá un día y medio de actividades artísticas en tres escenarios para más de un millón de participantes.

La convocatoria no solo es para el país, el movimiento de mujeres invita a replicar pañuelazos verdes en ciudades latinoamericanas, aunque también suma adhesiones fuera del continente. Mientras tanto se mantienen activas las campañas apelativas a senadores.