Temas de hoy: 30ª Fiesta Nacional del Chamamé Alberto Nisman Jorge Bernal Pato Silva Carlos Verza
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/169481

Para Irigoyen, la industria sufrió la mayor caída en 14 años

La Uich señaló que la caída que registró la actividad en junio refleja que no existe un plan industrial que promueva la inversión para la generación de empleo.

El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dio cuenta de una caída interanual del 8,1 por ciento de la actividad industrial en junio en lo que fue el mayor retroceso en esta administración de gobierno central, y que volvió a poner en agenda el modelo económico, centrado en premiar la especulación financiera antes que la protección y creación de empleo mediante el respaldo a pymes e industrias. 

uich.jpg
Andrés Irigoyen comentó el difícil momento que transita la industria.

NORTE dialogó con el presidente de la Unión Industrial de Chaco, Andrés Irigoyen, quien se refirió al dato desalentador y aportó desde lo estadístico al sombrío panorama.

“Es la caída más grande en 14 años y todo indica de que vamos a estar peor dentro de un esquema en el que tienen grandes rentabilidades por los que apuestan a la especulación financiera, cuyos sectores tienen una nula o baja creación de empleo, transfieren al exterior gran parte de las utilidades y no generan valor agregado”, señaló.

El dirigente unió los hechos del plano económico que espantan cualquier intento inversionista o que bien hace cada vez más cuesta arriba sostener la actividad.

“Hay una continua pérdida de reservas, tasas de interés de más del 40 por ciento, una devaluación importante y el Gobierno salió corriendo a pedir auxilio al Fondo Monetario, son señales que no son buenas para el comercio y la industria”, aclaró.

SIN PLAN PARA LA INDUSTRIA

Irigoyen advirtió que este contexto marca que el Gobierno  nacional “no tiene un plan” para la industria, la que no puede competir con los niveles de rentabilidad que se dan en el mercado financiero.

“En este marco es imposible pensar en inversiones, sin inversión no hay desarrollo, sin desarrollo no hay crecimiento y sin crecimiento no hay generación de empleo”, concatenó el industrial.

Además, también lamentó las otras variables que inciden en el día a día y que muestran un horizonte complejo como son el sostenido aumento en los combustibles, que encarecen la producción y la logística como también el cada vez más elevado costo de los servicios públicos.

“Seguramente el escenario será peor, no hay otro camino al que no llegue apostando al crecimiento y al desarrollo que no sea el de plan de fomento a la industria”, expresó.

TEXTILES, LOS MÁS COMPLICADOS

En el informe del INDEC, se da cuenta que el textil es uno de lo más sectores de caída más pronunciada  y que Irigoyen agrega que es uno de los indicadores que no muestra recuperación dentro de la industria.

“El sector textil nunca recuperó niveles de años anteriores, hay bajas en lo que mide hilos de algodón y tejidos”, explicó para añadir que la apertura indiscriminada de importaciones también repercutió en la baja de la actividad.

Para lo que se viene en lo que son los productos primarios de la zona, indicó que de cumplirse los pronósticos de una buena campaña de algodón ayudaría a revertir en parte el complejo escenario y que el tanino se ve beneficiado por el tipo de cambio y con buenos niveles de exportación tiene un panorama algo alentador.

Temas Relacionados

Industria Uich