Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/169191

Lanchas israelíes llegaron para patrullar desde Clorinda a Posadas

Piden que se explique el criterio em­pleado para armar los barcos. Las naves ya están en el puerto de posadas.

Las embarcaciones especiales Shalgag MKII, denominadas desde ahora como Guaraní y Mataco, hechas especialmente en Israel para custodiar cerca de mil kilómetros de frontera, llegaron finalmente a costas posadeñas y están desde el domingo el puerto de Prefectura Naval Argentina.

35-351-26.JPG
Las dos lanchas de origen israelí en el puerto de Posadas. La ministra Bullrich las pondrá en operaciones el próximo 6 de agosto.

El flamante Departamento de Guardacostas de Frontera, que tendrá su centro operativo en Posadas, se prepara para custodiar en aguas de los ríos Paraguay y Paraná el contrabando de estupefacientes y mercaderías provenientes del Paraguay.

La jurisdicción a cubrir es de 1.000 kilómetros y va desde Clorinda (Formosa), hasta Puerto Iguazú. Recorrerán cuatro provincias, incluyendo Corrientes y Chaco, que limitan con el país desde donde entra la mayor cantidad de marihuana a la Argentina.

En total son cuatro embarcaciones -las otras se denominan Toba y Timbú-. Ambas lanchas serán presentadas en sociedad el próximo 6 de agosto, en una visita de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, según señalaron fuentes oficiales.

ARMAS PELIGROSAS

35-350-26.JPG
El cañón Typhoon de manejo remoto cuestionado por su poder de fuego, considerado riesgoso para el ancho de ambos ríos.

La Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) había pedido al gobierno que revise la decisión de comprar a Israel las 4 lanchas artilladas por 49 millones de dólares porque con ese monto se podría construir 20 en la Argentina.

Pero el gobierno no escuchó el pedido y las lancha ya están en el país. La asociación empresaria también sostuvo que “resulta inapropiado y desmesurado” dotar a esas lanchas con cañones antiaéreos y artillería de alto alcance. Estas lanchas estarán artilladas en proa y en popa con un cañón Typhoon con proyectiles de 25 mm y un sistema Oerlikon de 20 mm, además de contar con dos ametralladoras calibre 50.

El sistema Typhoon es del tipo de estación remota (se dispara a cubierto) y es utilizado por la marina de guerra israelí, la marina india, la de guerra real de Australia, la de guerra real de Nueva Zelandia, la de guerra de la república de Singapur y la guardia costera de policía de Singapur. Cualquiera de las tres armas constituye un peligro para las poblaciones costeras por su alcance y poder.

Un experto en armas explicó que usar un cañón de 25mm en los ríos Paraná y Uruguay contra narcotraficantes significa exponer a “un enorme riesgo y daños colaterales a las poblaciones ribereñas”. También se objetó que no haya transferencia de tecnología a la Argentina como se suele hacer en este tipo de contratos entre estados.