Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/169060
Hay solo 40 bomberos en el Chaco

Fuerte compromiso para evitar los incendios rurales entre entidades y el estado

Ante los casos de incendios intencionales que se producen y que dejan enormes pérdidas no solo en la red de energía eléctrica rural y en los productores, el Grupo Agroperfiles junto a entidades privadas y gubernamentales, resolvieron encarar acciones en conjunto y se avanzará en un diseño de estrategias en forma coordinada para encarar una fuerte lucha contra este flagelo.

SAENZ PEÑA (Agencia). En una reunión convocada por el mencionado Grupo, asistieron autoridades de la Dirección de Bosques, productores agrícolas, ganaderos y forestales; representantes de Secheep; bomberos de la policía y voluntarios, la justicia de Paz, en la sede de la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño-AEFOCh-.

incendio01.jpg

3 MILLONES DE PESOS DE PERDIDAS EN LA RED

La asistencia de diferentes representantes de organismos estatales permitió avanzar en un fuerte debate sobre estos sucesos que generan enormes pérdidas. En tal sentido, Mariano Gonzalez del Grupo Agroperfiles resaltó que en este encuentro el jefe de Trasmisión y Distribución de Secheep,  Gabriel Galarza “fue muy clarito en narrar que el año pasado, un incendio que consumió postes de la red, alambres conductores y transformadores, le generaron pérdidas superiores a los 3 millones de pesos además de dejar sin luz por más de 21 días a la zona, lo cual genera problemas a los productores que no pueden extraer agua para consumo humano y de los animales por falta de energía”.

40 BOMBEROS PARA TODO EL INTERIOR

Indicó además González que se expuso en la reunión que hay un total de 40 bomberos entre los que pertenecen a las unidades especiales de la Policía del Chaco y voluntarios para salir a extinguir incendios en todo el interior del Chaco.

incendio2.jpg

“Necesitamos recursos humanos, fue un tema debatido, como también elementos y ahí surgio en la reunión que los productores también somos poco solidarios, porque afirman los bomberos que tuvieron muchos casos en que no se les quiso ceder fuentes de extracción de agua para apagar incendios y ahí se analizó en conversar con organismos como APA para la búsqueda de fuentes subterráneas que permitan la extracción en casos de emergencia”.

En la reunión el director de Bosques, Emanuel Carrocino, se comprometió a que ante un pedido formal que realicen los consorcios camineros autorizará al desmonte de especies que signifiquen una amenaza ante eventuales quemas de pastizales.

“AGOSTO ES UN MES COMPLICADO”

“Los incendios no vienen de los montes, vienen de quemas de la banquina, de los pastos que hay, y agosto puede ser un mes muy complicado si no tomamos medidas”, dijo la presidente de la AEFOCh, Ana Hupaluk.

Mencionó que de manera sistemática se vienen produciendo quemas y los incendios encuentran dos cosas a disposición: pastos secos por las heladas y gente piromaníaca, que le encanta prender fuego y eso debe tener un castigo,m señaló Hupaluk, a lo que varios productores consideraron que se deben establecer teléfonos locales para efectuar denuncias y que los autores puedan pagar condenas ejemplares al ser descubiertos como autores de estos hechos.

QUIENES ESTUVIERON

Al encuentro en Los Frentones, asistieron el director de Bosques, Emanuel Carrocino; el jefe de Transmisión y Distribución de Secheep, Gabriel Galarza; los jefes de la División de Bomberos de Sáenz Peña, Gustavo Perich; de Charata, Sergio Fernández y el suboficial ayudante Milton Rojas; de Castelli, Wilfredo Dellamea; de San Martín, Sergio Encina; de Villa Angela, Carlos Verón; además del juez de Paz de Los Frentones, Pedro Ranaletti junto a un importante grupo de productores de la zona. Por el Grupo Agroperfiles estuvieron Mariano Gonzalez, Orlando Vicentin, Miguel Lopez, Ana Hupaluk y Ariel Sogne.