Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/167850
Por supuestas torturas en comisaría Sexta

Abogados de policías debieron fijar “caución personal” para salir en libertad y van a juicio

Los tres policías de la seccional del barrio Santa Inés de Resistencia quedaron libres mediante habeas corpus y posterior caución personal de los defensores. Es que los acusados de torturas a un joven que llevaron presuntamente detenido ilegalmente, no podían hacer frente a los 50 mil pesos de fianza que estableció el fiscal especial de Derechos Humanos Daniel Turraca. 

Los cabos primero Pedro Raúl Baigorria, Pedro Darío Barrios y el oficial auxiliar José Francisco Del Río, recuperaron la libertad en la semana gracias a la acción de sus defensores que pidieron primero hábeas corpus porque no podían fijar los 50 mil pesos de caución real y luego se pusieron ellos como garantías. 

VERON4.jpg
La causa por supuestos excesos de parte de tres policías quedó en manos del fiscal de Derechos Humanos, Daniel Turraca, quien ordenó las detenciones. 

La jueza en lo Correccional, María Virginia Ise, ordenó a Turraca la inmediata libertad de los policías de la comisaría Sexta, acusados de “torturas en calidad de coautores” en perjuicio de  Jonathan David Esquivel, a quien el 17 de octubre de 2017 cuando estaba en su moto en avenida Bogotá y calle 2, del barrio 10 de Mayo, lo habrían detenido ilícitamente y luego sometieron a torturas ya en la seccional, colocándole una bolsa de nailon conocido como “submarino seco”.

El cese de prisión de los tres uniformados se dio el jueves 21 tras la presentación de hábeas corpus ante la magistrada Ise.

Los tres imputados deberán presentarse semanalmente en la fiscalía especial penal de Derechos Humanos, mientras Turraca apura el cierre de la instrucción preparatoria para elevar la causa a juicio oral y público, delito que comprendería entre 8 y 25 años de cárcel.

LOS OTROS LIBERADOS

Por otro lado, la jueza de Garantías María de las Mercedes Pereyra fijó caución real de 5 mil pesos a los cuatro policías de La Leonesa. Se trata del oficial principal Darío Caballero, sargento Héctor Adrián Yegros, agentes Diego Miguel Galo y  Carlos Alejandro Godo.

 Dos están imputados por apremios y dos por detención ilegal. Estuvieron una semana presos en la comisaria de Margarita Belén y en este caso también el Ministerio Público agiliza el cierre para enviar la causa a debate y evitar demoras en los procesos. La pena de privación ilegal de la libertad tiene pena de 1 a 5 años.

RESPALDO DE CENTRO MANDELA Y EL FRENTE POPULAR SANTILLÁN

Hace días el Frente Popular Darío Santillán, que encabeza Miguel Chamorro, marchó para pedir que se garantice la libertad de investigación sin presiones para Turraca y solidarizarse con el funcionario, ante presuntas amenazas que se habrían hecho al teléfono de la madre del fiscal y también a través de redes sociales.

Por su parte el Centro Nelson Mandela también expresó su repudio a las amenazas. “Lo ocurrido fue de notable gravedad institucional. Sin embargo, el fiscal Turraca no recibió ningún apoyo ni acompañamiento institucional. Si ocurre lo contrario, la opinión pública no lo supo. Guardaron un sonoro y sospechoso silencio la Procuración General del poder judicial, los miembros del Superior Tribunal de Justicia y la Asociación de Magistrados de Chaco, que ante situaciones menores han salido públicamente a fijar posición y a defender lo que llaman la independencia de la justicia chaqueña y la necesidad de que jueces y fiscales trabajen libres de presiones, condicionamientos y amenazas, circunstancia que en muchos casos fueron imaginarias especialmente cuando se arrestan a agentes y funcionarios públicos por corrupción o violencia”.