Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/167691

“Las potencias atómicas siguen invirtiendo en armas”

   Estocolmo, 18 (dpa) - Investigadores del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés) no ven indicios de que ningún poder atómico en el mundo quiera renunciar a sus armas nucleares y afirman que siguen invirtiendo en ellas. “Todos los países que cuentan con armas atómicas empezaron a modernizarlas o anunciaron programas a largo plazo”, dijo Shannon Kile. “Ninguno de ellos está dispuesto a trabajar en el desarme nuclear en un futuro previsible”, añadió.

SIPRI_building.jpg
El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), en Solna, Suecia.

 Un informe de los investigadores afirma que el número de cabezas nucleares siguió reduciéndose en 2017.

El SIPRI estima que nueve países -EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte- contaban juntos a principios de 2018 unas 14.465 armas atómicas, lo que representa 470 menos que el año anterior. Desde mediados de los ’80, cuando había 70.000 cabezas nucleares, el número fue reducido gracias a distintos acuerdos de desarme.

En el último tiempo redujeron sobre todo Rusia y EEUU, aunque ambos planean reemplazar y modernizar ojivas con grandes presupuestos.

   Los dos países poseen juntos casi el 92% de todas las armas atómicas del mundo. De acuerdo con el informe, las otras potencias atómicas siguen invirtiendo en armas. Rusia cuenta con 6.850 cabezas nucleares, EEUU con 6.450, Francia con 300, China con 280, el Reino Unido con 215, Pakistán con 140 a 150, India con 130 a 140 e Israel con 80.

atomic.jpg

 

Presidente iraní a Austria y Suiza para salvar pacto nuclear

   Viena, 18 (dpa) - Hassan Rohani visitará Suiza y Austria el 2 y 3 de julio, destacando que el viaje se produce cuando Europa trata de salvar el pacto nuclear con Teherán, después de que EEUU anunciara su salida hace seis semanas. “El objetivo es encontrar vías para mantener lo alcanzado y de asegurar la no proliferación de armas nucleares en la región pese a la decisión de EEUU de retirarse”, dijo el Gobierno suizo en un comunicado.

   Rohani se reunirá, entre otros, con el presidente Alain Berst. En los últimos años las relaciones entre Berna y Teherán se profundizaron, informó el Gobierno suizo, añadiendo que ambas partes tienen como objetivo seguir manteniendo un desarrollo positivo. El 4 de julio viajará a Austria para reunirse con el presidente Alexander Van der Bellen y el canciller Sebastian Kurz en Viena, anunciaron fuentes gubernamentales.

 

Temas en esta nota

armas atómicas Estocolmo