Temas de hoy: Coronavirus sin agua coronavirus en Chaco Boris Johnson Papa Francisco
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/167428

Electrificación rural, clave para el arraigo y la producción

En 2018, más de 2000 familias que viven en el campo con­cretarán el sueño de acceder a la energía eléctrica. En 10 años el chaco sumó más de 14.000 conexiones.

Pilar fundamental para el desarrollo productivo de miles de familias que pueblan la zona más profunda de la provincia, desde hace varios años que el Chaco vive un avance singular en materia de obras de electrificación rural.

En ese marco, la provincia, a través de diferentes proyectos y en un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Energía y Secheep, sólo en 2018 permitirá que 2000 familias puedan concretar el sueño de acceder a la energía eléctrica.

ELEC RURAL.JPG
Desafiando todo tipo de adversidades, operarios se adentran en montes con el objetivo de cumplir sus tareas.

UNA DÉCADA DE TRABAJOS

En poco más de 10 años, el Chaco sumó más de 14.000 conexiones de electrificación rural que tienen el objetivo de elevar la calidad de vida de las familias que habitan los campos. Pero además permiten fortalecer la radicación de los jóvenes en sus lugares de origen, así como fomentar e incrementar la capacidad productiva de diversas áreas, principalmente agrícolas.

‘La electrificación rural, además de mejorar las condiciones de vida de los pobladores, les permite y les facilita la integración de productores a la economía regional’, señaló el presidente de Secheep José Tayara.

POLÍTICA DE ESTADO

Las obras de electrificación rural, como política de Estado del Gobierno provincial, son ejecutadas por el Ministerio de Infraestructura a través de la Subsecretaria de Energía, con el respaldo de Secheep en un plan estratégico que alcanza a todo el territorio provincial.

‘Son obras que permiten que familias rurales alejadas a los cascos urbanos puedan cumplir el sueño de acceder por primera vez a la energía, un servicio con alto valor social que transforma y mejora la calidad de vida.

Además de tener un fuerte impacto social, de inclusión, evita el desarraigo de muchos jóvenes que empiezan a volver a sus pagos a trabajar la tierra, en muchos casos beneficiados por la obra de energía eléctrica’, agregó Tayara.

AVANCE PESE A LA CRISIS NACIONAL

Desde la Subsecretaría de Energía informaron a NORTE Rural que pese a la crisis económica que se vive en el país, el desafío constante y permanente es avanzar con la electrificación rural.

‘Actualmente estamos trabajando en varios parajes de las zonas de General San Martín, La Eduvigis, Machagai, El Espinillo, Miraflores, Villa Río Bermejito, Juan José Castelli y Los Frentones’, informó el ingeniero Rolando Duarte. En total, son 14 cuadrillas trabajando, cuyas tareas se ejecutan también con diferentes brazos operativos, como la Dirección de Obras por Administración (dependiente de la Subsecretaria de Energía que ejecuta tareas con personal y materiales propios)´, remarcaron desde la empresa.

´Obras por terceros (corresponden a contratos con distintas empresas como el programa Prosap, que se encuentra en su etapa de finalización, que permitió conectar a más de 900 usuarios en los últimos dos años); y obras por convenio con distintos organismos: estos pueden ser municipios, cooperativas rurales o con Secheep mismo´, subrayaron desde la empresa estatal.

En este caso, la Subsecretaria de Energía provee los materiales, mientras que la mano de obra es provista por los diferentes organismos.

TRABAJOS, INVERSIÓN Y PROYECCIÓN

Durante el período 2017, mediante las tres modalidades de trabajo, se han construido 900 kilómetros de línea de media tensión, 210 kilómetros de línea de baja tensión, con 751 familias beneficiadas, con una inversión total de 196 millones de pesos.

Estos trabajos se encuentran distribuidos en Pampa del Infierno, Los Frentones, Río Muerto, Miraflores, Juan José Castelli, Pampa del India, Fortín Lavalle, Villa Río Bermejito, La Leonesa, Puerto Bermejo, General Vedia, y General San Martín.

En lo que respecta a 2018, mediante tres modos de trabajo, se construyeron 57 kilómetros de línea de media tensión, 12 kilómetros de línea de baja tensión con 120 familias beneficiadas, lo cual generó una inversión de 9.700.000 pesos, beneficiando a usuarios de Río Muerto, Miraflores, Juan José Castelli, Pampa del indio, Colonia Elisa, Corzuela, Avia Terai y Makallé.Asimismo, se tiene previsto alcanzar un total de 600 usuarios, 720 kilómetros de línea de media tensión y 167 kilómetros de línea de media tensión.

En el marco del fortalecimiento y provisión eléctrica en distintas localidades necesitadas, alcanzando una inversión estimada de 140 millones de pesos. Así, la electrificación rural, juega un papel clave para el arraigo y la producción chaqueña.

 

Temas Relacionados

Secheep Electrificación Rural