Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/167174
Aseguró que ni la ley ni la carta magna provincial permiten el desafuero de un ministro

Pedrini confirma que insistirá con el proceso de juicio político en la sesión

El diputado provincial también ponderó la medida de la jueza porque evitó que el funcionario asista sin que conste de qué lo acusan.

El diputado provincial Juan Manuel Pedrini anticipó que hoy se debatirá en el cuerpo un dictamen que suscribió en minoría para que el trámite solicitado para desaforar al ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, se tramite mediante un juicio político.

Pedrini.jpg

“Tenemos a un ministro imputado de cometer delitos, es el hecho. Pero el ministro tiene inmunidades al igual que los legisladores. Es decir que no puede ser molestado por las opiniones que vierta en ejercicio de sus funciones y tampoco puede ser detenido, salvo que sea pescado en forma in fraganti, es decir cometiendo un delito”, mencionó.

“Estas son las inmunidades que tiene un ministro: no puede ser molestado por las opiniones que diga ni tampoco puede ser detenido salvo que sea pescado in fraganti. Hay que quitársela para que puedan ponerlo a disposición de la justicia y se cumpla con el pedido de jueza que es su detención. El tema es qué procedimiento aplicamos”, estableció.

DOS POSTURAS

“En la Comisión de Asuntos Constitucionales se debatió el tema y la mayoría dice que hay que ir por un procedimiento de desafuero y en soledad suscribí otro proponiendo que se haga vía juicio político”, comentó.

“Están la Constitución y las leyes que reglamentan su ejercicio. La Constitución Provincial en el artículo 103 establece que el desafuero es para los diputados. No dice que es para los ministros. Y ese artículo tiene una norma que reglamenta su ejercicio y dice que el desafuero es para los diputados no para los ministros. Me tomé el trabajo de leer las versiones taquigráficas de las constituyentes de ’57 y del ’94, que reformó la constitución primera. En ningún lado está que un legislador o constituyente diga que corresponde el desafuero para el ministro”, agregó Pedrini.

“Entonces no está en la Constitución y no está en las leyes que reglamentan esos derechos.

Tampoco está en las versiones taquigráficas de las constituyentes. Ahora está muy claro que el gobernador, vice y ministros deben someterse a juicio político”, definieron.

“En el caso de un magistrado acusado nadie dudaría y se le realizaría un jury de enjuiciamiento. Para un legislador acusado vamos al desafuero y si es un miembro del Poder Ejecutivo, vamos al artículo 120, pero no hay ninguna duda de que este es el camino”, afirmó.

“Se mal entiende que el desafuero es más rápido que el juicio político. Es un argumento falaz porque en realidad el juicio político es un procedimiento de destitución. La Cámara de Diputados se divide en dos: una acusadora y otra que juzga. Si la primera dice que corresponde el juicio político inmediatamente se lo suspende al ministro y deja de cobrar salarios y caen las inmunidades”, indicaron.

“De esa comisión el cuerpo trata los despachos y en soledad pero con el apoyo de otros legisladores firmé ese despacho. Eso se deberá tratar en la reunión del miércoles donde yo fundamentaré por qué hay que hacer un juicio político”,finalizó el diputado.