Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/166511

Facundo Kostelak: “Busco sentirme vivo haciendo lo que más cómodo me hace sentir”

Quienes conocen a Facundo Kostelak, un artista joven chaqueño saben de su crecimiento y el empeño que le pone a cada nuevo desafío. El jueves próximo, el 24, expondrá por primera vez en el Muba ubicado en Casa de las Culturas. Sus obras, que son alrededor de 20, varían entre las pinturas y ahora decidió ir por más y se animó a las esculturas.

Por Florencia Martinez

Fotos: Marcelo Cáceres

“Mi idea, lo que me identifica, es llegar al punto de la deformación de todo los objetos” es la carta de presentación del artista con un gran futuro por delante, con puerta que se van abriendo tal es así que se va a radicar a Londres durante un año para su crecimiento profesional. 

Facundo intenta mostrar su mundo a través de sus pinturas. Figuras deformadas son su esencia y la técnica se nota en cada trazo. En su exposición se encontraran diferentes obras donde incluso aparecen esculturas.

Facundo nació en San Bernardo, pareciera que repetir que esa información es necesarios porque son pocos los artistas del interior que se ganan un lugar de reconocimiento entre el círculo cerrado en “la ciudad a cielo abierto”. Es lamentable que pase eso, habiendo tanto talante oculto en las localidades sin ser descubiertas o sin tener un acompañamiento necesario; merece una nota aparte.

En este marco, Facundo charlo con NORTE donde cuenta su exposición, sus proyectos y un poco sobre su carrera.

-¿Cómo se vive la semana previa a la exposición?

Si bien no es mi primera exposición, esta es la más completa. Es la más grande que haré individualmente además de tener constantes como el hecho de ser yo el expositor y que mi curadora sea la misma que en la anterior , Noelia Panasiuk; estando a una semana de exponer me siento muy ansioso ya que desde que llegué a Resistencia, hace 5 años, siempre fue una tentativa el exponer en tan honorable lugar como es la Casa de las Culturas, casi inalcanzable para mí, porque desde que vi ese lugar supe que para exponer allí uno debería tener mucha experiencia, mucha pasta de campeón, muchas obras y muchos contactos también.

Pero quiero destacar algo, me confirmaron mi participación en el lugar un mes antes de esta exposición entonces fue donde se encendió la mecha de inspiración y termine ocho obras en menos de tres semanas (un record personal) así que además de exponer, me llevo la grata certeza de que si quiero, puedo.

-¿Cómo es el proceso creativo? Desde que lo imaginas hasta que eso se hace obra

– En principio la obra es invisible pero se hace presente en cualquier momento, en cualquier lugar. Debo admitir que a veces es incómodo y un poco molesto el hecho de que las ideas aparezcan tan esporádicamente y espontáneamente sin medir tiempo, contexto o ganas, ya que no siempre tengo un soporte donde plasmarlas y mi retención de recuerdos es muy mala. 

Pero antes de empezar a pintar, no siempre, escribo un poema que exprese lo más crudo, insensible o muy sensible que me sienta; aunque generalmente la tristeza se apodera de mí en cada una de mis obras. También está presente un amor por la insignificante, lo banalmente hermoso, el orgullo de ser humano y lo bello de conocer que es amar y saber cuándo es amor; luego del poema, llevo las palabras más fuerte a representaciones gráficas y genero una serie de bocetos que me permitan entender al objeto y luego los rompo, derrito, multiplico, borro y desintegro para entender hasta donde es capaz de sostener su esencia.

-¿Cómo definirás tu arte?

Mi arte es netamente surrealista, donde lo real se modifica para pasar a ser algo mucho mejor que la realidad misma. Pasa a ser lo que yo creo que sería mejor que fuera o ser lo que en realidad es y que no queremos ver. No me limito al trazo del pincel o ideas vagas que parecieran no encajar en mis obras; tomo los trazos del expresionismo para dotar a la obra de carácter, quiero que noten que es una pintura, ver manchas imperfectas y rasgos inmedidos. También soy diseñador gráfico, entonces adoro la pregnancia que logran ciertas marcas en la mente del espectador y a veces juego con eso para lograr una obra un poco más dinámica y abarcativa.

-¿Qué tanto de vos, que tanto expresas, en estas obras?

Tanto de mí como de todo lo que me rodea diría. Soy muy atento con los detalles a la hora de observar mi contexto y ver quienes habitan allí, entender que provocan en mí y que provoco en otros. Soy muy fanático de la pintura de objetos, porque creo en ocasiones que el ser humano es aburrido y por eso si pinto a alguno es porque esa persona es realmente especial o porque necesito dejar claro mi desacuerdo con su existencia.

-¿Con que se encontrara el público que vea tus obras?

Anteriormente dije que el tiempo que me dieron para preparar esta exposición era muy corto, entonces con esto en contra, o a favor sabía, una cosa: debía dejarme llevar. En esta exposición encontrarán pinturas de hasta 2 metros, cuadros mal ensamblados y lienzos a poco tensar que juegan con el límite del orden para interactuar con el público y la obra como así también obras muy refinadas desde su concepción. Además una escultura los guiará por la sala y todo dará como resultado una exposición muy posmoderna que espero los inmersa en un submundo. Necesito que entiendan mi mundo, el real.

-¿Cómo te llevas con las críticas?

Mientras tengan sentido, muy bien.

-Fuiste parte de los artistas solidarios de la Casa Garrahan. Hoy una pintura tuya está en la pared ¿Qué pensas de eso?

Es la única pintura que me hace llorar cada vez que recuerdo la reacción de la persona que debía ver ese muro. Cuando me pongo en ese instante es cuando me doy cuenta de que yo no elegí ser artista que el mundo conspiró a mi favor y que me da todas las herramientas para sembrar corazones del tamaño y color que quiera.

-¿Qué proyectos hay en el futuro?

Viajar, seguir enamorándome. Encontrarle sentido a más besos y abrazos, comerme una hamburguesa con el presidente de algún país, y lo más importante sentirme vivo haciendo lo que más cómodo me hace sentir.

Notas Relacionadas