Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/163176

Convocan a un pañuelazo verde por el derecho al aborto

La plaza 25 de Mayo de Resistencia es uno de los puntos de adhesión para chaqueñas y correntinas a la campaña nacional por el derecho al aborto. Organizaciones de Chaco y Corrientes denuncian incumplimientos de casos no punibles en hospitales públicos.  

La convocatoria incluye una concentración a las 18 en el mástil mayor de avenida 9 de Julio, seguida de una marcha que rodee la plaza 25 de Mayo y finalizar en un micrófono abierto frente a Casa de Gobierno, entre otras intervenciones. Las actividades pueden llegar a suspenderse en caso de precipitaciones, aunque el pronóstico prevé mejoramientos hacia la tarde.

La manifestación de pañuelos verdes reúne expresiones en todo el país, como parte de las acciones permanentes de la campaña nacional y hacia el paro de mujeres previsto para el 8 de marzo. 

En uno de los programas de la siesta más vistos de la tevé la campaña nacional por el derecho a abortar protagonizó recientemente el debate.

Expresiones regionales

En Facebook Bisexuales Feministas de Chaco y Corrientes creó un evento con cientos de adhesiones virtuales.

Otra de las organizaciones locales que lo impulsan es Socorro Rosa Chaco Corrientes, que en el NEA -junto a otra de Misiones- forma parte de una red para dar información sobre métodos seguros para abortar con medicamentos y acompañar a quienes decidan interrumpir su embarazo. 

“Encontrarán un espacio de escucha y contención, sin presiones”, señala una de las integrantes. La comunicación es similar a la de otras agrupaciones que reemplaza voceras individuales por pronunciamientos colectivos. La página de la organización es: www.socorristasenred.org y el celular de contacto es 3624-536461.

En el país

La convocatoria nacional a hacer visible las adhesiones incluye el uso intensivo de las redes sociales (tuitazo) de 12 a 15 y en Buenos Aires movilizarse a las puertas del Congreso de 18 a 20 para exigir el debate y aprobación de un proyecto con más de una década en comisión y que obtuvo más de 70 avales de legisladores de diferentes bancas.

Es una campaña federal que hace trece años viene creciendo en adhesiones, con más de 500 asociaciones e instituciones, entre ellas universidades, centros estudiantiles, agrupaciones de derechos humanos, movimientos sociales y barriales.

El objetivo central del movimiento es lograr la aprobación de una ley que despenalice y legalice del aborto, y que en 2008 fue avalado por más de 70 diputados y diputadas, un hecho insólito para un proyecto.

En hospitales

En la Argentina el aborto es legal (no punible) en casos de violación y riesgo para la vida o salud de la embarazada, en 2015 el Ministerio de Salud de la Nación actualizó protocolos de actuación y otras normativas como la ley contra la violencia obstétrica acompañaron la atención en el mismo sentido.

Corrientes es una de las provincias que aún no adhiere al protocolo de interrupción legal de un embarazo (ILE), por lo tanto en los hospitales no está prevista esa atención y las mujeres terminan acudiendo a la clandestinidad.

Chaco adhiere en su totalidad y cuenta con un manual complementario de elaboración provincial-, sin embargo al menos dos de las organizaciones que acompañan a mujeres en esa situación señalan graves incumplimientos. “Sabemos de mujeres abusadas que fueron al Perrando y además de que les negaron la atención, las trataron  muy mal, las violentaron nuevamente. Es un hospital que no responde como corresponde, es una adhesión formal pero que en la práctica no se cumple”, señalan desde Socorro Rosa. Los lazos de confianza entre conocidas las ponen en contacto con la organización, lamentablemente son pocas y se desconoce el destino de la mayoría.

La red de Socorristas dispone estadísticas propias que se difundirán en breve.