Temas de hoy: Coronavirus sin agua coronavirus en Chaco Boris Johnson Papa Francisco
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/160690

Ruralistas ante al Defensor del Pueblo por la nueva modalidad de pago del Senasa

Ante la decisión del Senasa de cambiar la modalidad de emisión del Documento de Transito Electrónico (DTE) para la venta, consignación, traslado, o movimiento, la Sociedad Rural del Chaco solicitó la intervención del Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido. Su titular, Enrique Santos, en representación de la entidad que agrupa a productores ganaderos del ámbito provincial, planteó la situación de reclamo, comentó la situación preexistente al 4 de diciembre pasado (fecha en que se puso en vigencia esta nueva modalidad) y describió los perjuicios que ocasiona en especial a los pequeños productores.

El dirigente ganadero acercó a NORTE Rural la presentación, realizada a partir de los numerosos reclamos recibidos tanto de socios como de productores en general de todo el ámbito provincial-, ante la reciente entrada en vigencia de la normativa dictada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). “En función de los referidos reclamos, la Sociedad Rural del Chaco consider ó oportuno y necesario dirigirnos al Defensor del Pueblo de la provincia del Chaco, a efectos de solicitar su intervención en los términos de la Ley N° 4190 y modificatoria”, precisó Santos. 

ENRIQUE-SANTOS4.jpg
En representación de la entidad que agrupa a productores ganaderos del ámbito provincial, Enrique Santos planteó la situación de reclamo, comentó la situación preexistente y describió los perjuicios que ocasiona a los pequeños productores.

El planteo

Al plantear la situación actual, los ruralistas advierten que los productores pecuarios de todo el país para la venta, consignación, traslado, o movimiento (aún a otro campo de su misma propiedad) de cualquier tipo ganado especificados en las normas respectivas, deben necesariamente recurrir al SENASA para la emisión del Documento de Tránsito Electrónico.

Por el servicio de emisión del DTE, el SENASA percibe un arancel, determinado por la Resolución168/16 del organismo. Expresamente, el dirigente señaló que el reclamo no se refiere al monto del arancel, sino a “la forma o método de recaudación”.

Antes del 4 de diciembre, ese arancel se abonaba en efectivo en las diferentes delegaciones del SENASA existentes en la provincia. “El trámite era sencillo, práctico y dinámico: se concurría a la Delegación competente, se emitía el DTE y en pocos minutos, previo pago en efectivo del arancel, el productor se encontraba habilitado a efectuar el movimiento”, recordó Santos.

Ahora, desde el 4 de diciembre pasado, la situación varió, ya que el SENASA elimin ó la posibilidad de efectuar el pago en efectivo. Así dispuso: “Sólo se podrá abonar a través de débito en cuenta previa adhesión del CBU al sistema de pago directo SIGAD (Sistema Integrado de Gestión de Administración) o por interbanking (si la entidad bancaria del productor ganadero está adherida al sistema)”, dando otras opciones como las tarjetas débito y crédito en aquellas oficinas del SENASA que tengan posnet o con orden que emite el SIGSA en Pago Fácil, Rapipago o Banco Nación. Una vez que el sistema confirme el pago, se habilitara la impresión del DTE.

“En concreto, a partir del 4 de diciembre pasado, se eliminó la posibilidad del pago directo y en efectivo en un solo acto en la oficina del SENASA”, sintetizó el dirigente ante la Defensoría del Pueblo.

Algunos prejuicios

En el escrito, Santos describe los perjuicios que plantea esta situación, en especial a pequeños productores. Así, asegura que a partir de la entrada en vigencia de la nueva normativa, se suscitaron inconvenientes para la generalidad de los productores que tienen necesidad de obtener el DTE en delegaciones alejadas de las ciudades importantes de la provincia. “Es que el SENASA no tenía habilitados los dispositivos electrónicos de procesamiento de pagos (posnet), no existía la posibilidad de efectuar el d ébito desde una cuenta bancaria, a lo que se sumaron los permanentes problemas de conectividad a nivel internet que existen en esta zona”, explicó.

Así las cosas, un productor -a pesar de concurrir a la Delegación del SENASA que le corresponde en horas tempranas-, debe trasladarse a una ciudad importante para efectuar el pago del arancel, debiendo, en algunos casos, recorrer hasta 70 kilómetros de ida y otros tanto de vuelta para completar el trámite y se expida el DTE. “Con suerte, en el mejor de los casos, termine sobre el mediodía o recién al día siguiente”, agregó.

Fundamento del reclamo

Por último, Santos fundamentó su reclamo: “La nueva normativa del SENASA se nos presenta como desprovista de lógica, razonabilidad y sentido común. Es que nunca pudo haber entrado en vigencia la Resolución sin que previamente el SENASA dispusiera de todas las alternativas existentes, o cuanto menos debió permitir la coexistencia de ambos sistemas: pago en efectivo y pago electrónico”, indicó.

“Las exigencias de la producción, tanto más aún con los extremos climáticos (sequías, inundaciones) que caracterizan nuestra provincia, hacen incompatible el sistema impuesto por la nueva normativa en crítica. Y como si no fuera poco, siempre el más perjudicado termina siendo el pequeño productor, señalando que en nuestra provincia el 80% de los productores tienen menos de 100 cabezas de ganado”, concluyó en su presentación.

Como se sabe, desde el 4 de diciembre, el Senasa dejó de cobrar en efectivo o con cheque en sus oficinas locales, argumentando el objetivo de lograr la transparencia y seguridad de todas las operaciones.