Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/159912

Realizarán un homenaje a los caídos en Malvinas recientemente identificados

Lo anunció el gobernador Domingo Peppo, luego de recibir a la presidenta de la Asociación de Familiares de Caídos en Malvinas Norma Gómez, quien recientemente fue notificada sobre la identificación de los restos de su hermano, el soldado Eduardo Gómez, que reposan en el cementerio de Malvinas. Tras la reunión, Peppo anticipó que, una vez finalizado el proceso de identificación de los soldados NN, el gobierno provincial realizará un homenaje a los caídos.

El gobernador remarcó la importancia de “devolverle la identidad a nuestros 22 soldados, a esos héroes que han dejado su vida en Malvinas”, subrayó. 

malvinas.jpg
El gobernador, Domingo Peppo junto al secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya, en la reunión con la presidenta de la Asociación de Familiares de Caídos en Malvinas, Norma Gómez.

Durante la reunión estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya, y los subsecretarios de Memoria, Verdad y Justicia, Silvia Robles, y Protección, Néstor Sotelo. Los funcionarios coincidieron en la necesidad de “devolver su identidad a 22 soldados chaqueños”, y a la vez recordaron que reposan en el cementerio de Malvinas bajo el nombre “soldado chaqueño sólo conocidos por Dios”.

Goya recordó que el proceso de identificación comenzó a partir de una iniciativa de los familiares de combatientes chaqueños caídos, y que a partir de esa iniciativa, la Cancillería Argentina realizó gestiones ante Gran Bretaña durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, lo cual derivó en un acuerdo para la identificación de 123 cuerpos, 24 de los cuales son chaqueños.

En ese marco, familiares de 22 soldados caídos (de los 24) dieron su aval para la toma de muestras genéticas que permitan identificar los restos, tarea que es realizada conjuntamente por la Cruz Roja y el Centro Argentino de Antropología Forense.

Goya comentó que, además de Eduardo Gómez, fue restituida la identidad de otros soldados chaqueños.

Por su parte, Robles manifestó que el proceso de identificación finalizará “a fines de noviembre o primeros días de diciembre”, momento en que la Cruz Roja dará a conocer al Gobierno nacional los resultados del trabajo e identidades restituidas.