Temas de hoy: Coronavirus sin agua coronavirus en Chaco Boris Johnson Papa Francisco
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/159571
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

El INTA es el brazo del productor

El clima de tensión que viven los empleados del INTA, ante un eventual recorte de personal, llega a oídos de los productores. El denominado plan de “modernización” que encara el presidente Mauricio Macri, es aplaudido por algunos y repudiado por otros.

Sostienen que es inminente el recorte de personal, porque la mencionada área de Modernización, “sobran 750 personas en INTA a nivel país, de las cuales 120 son del Centro Regional Chaco Formosa, o sea el 29 %, ya que en total somos 405”, expresaron. Similar situación viven casi todas las agencias del organismo del norte argentino.

Ponen como ejemplo, que la Estación Experimental de Sáenz Peña en 2008 contaba con 158 personas, y que “actualmente somos 131”, es decir, un 17 % menos del personal que tenían hace nueve años.

Alegan que, además, desde el 2016, también tienen un recorte presupuestario para tareas operativas, lo que dificulta la realización y complimiento de los ensayos y compromisos asumidos por la institución.

INTA SP.jpg

Opiniones diversas de los productores

Un resumen de consultas hechas a productores de distintos puntos de la provincia, coinciden en señalar que el INTA es el brazo de los productores y que debe ponerse todo el esfuerzo para darle el valor que representa. Pero, eso no quita que se reclamen aspectos que si deben cambiarse para que la labor del INTA no quede como un trabajo abstracto y que se circunscribe a un circulo pequeño.

Dicen los productores que “no debemos olvidar que el INTA es el único ente publico con control social: si queremos que funcione, involucremosnos”, dijo Celso Muchutt, de la Asociación Para la Producción Algodonera de Santa Fé.

“En tema INTA, para hablar hay que conocer de adentro. El problema nació en los noventa, y empezó tener protagonismo hace 14 Año atrás. Y hace dos le cortaron presupuesto y ahora le vuelven a cortar”, opinó Daniel Trangoni.

En tanto, el productor José Boczar considera que “es un tema muy delicado: tuvimos ingenieros caudillos que se pusieron al hombro, la concientizacion del conocimiento a aplicar en el campo, las grandes cosechas de algodón se inician con las semillas que alcanza a sacar el INTA, el campo tuvo asistencia gratuita de los Ingenieros a campo y por programas radiales”.

El productor Ariel López, en tanto, consideró que “los 90 quedaron lejos y estos últimos años lo transformaron en un pro huerta y se dedicaron al asistencialismo y quedo desde hace años lejos de lo tecnológico, y que su presupuesto se va en sueldos”.

El ingeniero Martin Canteros por su parte consideró que es un tema largo de hablar, pero lo cierto es que hay muchos prejuicios con la institución, hay gente muy valiosa, y nuevos en camino de serlo. No veo la solución sacando gente, si la veo modificando objetivos y produciendo cada día más tecnología para cada región”.

89 toneladas de semillas de algodón irregulares

 El INASE realizó un control del comercio en semilla de algodón, y ahora dió a conocer sus resultados, estableciendo que hubo infracciones por un total de 89,2 toneladas de semillas en Chaco y Santiago del Estero.

De estas, 67,9 toneladas fueron detectadas en Chaco y 21,3 toneladas en Santiago del Estero. El Instituto Nacional de Semillas, dió a conocer los resultados de control de comercio en semilla de algodón.

Con el objetivo de transparentar el mercado de semillas, el INASE presenta los resultados de Control de Comercio realizado en deslintadoras de algodón al ácido y por flameado durante el mes de octubre de 2017.

En la provincia de Chaco, se intervinieron dos deslintadoras de algodón al ácido, una de ellas ubicada en la ciudad de Villa Ángela, en donde se encontraron en infracción 2.038 bolsas de 25 kg de semilla de algodón totalizando 50.950 kg. Asimismo, en la ciudad de General Pinedo, se intervinieron 567 bolsas de 30 kg de semilla algodón totalizando 17.010 kg . En la provincia de Santiago del Estero, en una deslintadora de algodón al ácido, se encontraron en infracción 710 bolsas con 30 kg de semilla de algodón sobre un total de 21.300 kg.

Sin infracciones en Avia Terai, Castelli, Tres Isletas y Qutilipi

 Dice el informe oficial que no obstante, en la provincia de Chaco, se hicieron inspecciones sin intervenciones en deslintadoras al ácido en Avia Terai y en deslintadoras por flameado en Villa Ángela, Tres Isletas, Juan José Castelli y en Quitilipi. En estos lugares no se detectaron infracciones a la Ley de Semillas.