Temas de hoy: Coronavirus sin agua coronavirus en Chaco Boris Johnson Papa Francisco
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/159311

El aumento del Fondo Compensador sólo dependerá de la buena voluntad de la Nación

La ampliación de los recursos previstos en la Ley 26060 que creó el Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera (conocida como Fondo Compensador Algodonero), dependerá solamente de la buena voluntad y predisposición del gobierno nacional.

Así quedó demostrado tras la última reunión mantenida por el subsecretario de Algodón del Chaco, Omar Farana con el subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Luis María Urriza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, oportunidad en la que abordaron la problemática algodonera con temas puntuales como la conformación de los entes sanitarios para el control del Picudo, los créditos Fondagro y la reactivación del sector cooperativo, entre otros.

NACION.jpg
El subsecretario de Algodón del Chaco, Omar Farana, se reunió con el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis María Urriza; la coordinadora de Algodón, Silvia Córdoba y director nacional de semillas del Inase, Carlos Ripoll.

En pleno desarrollo de la campaña algodonera 2017-2018, la provincia del Chaco solamente recibió 40 millones de pesos de los 75 que le corresponden en el marco del Fondo Algodonero. El total que destina la Nación para todas las provincias algodoneras es de 160 millones de pesos.

Sin embargo, hay un proyecto de ley del actual senador Ángel Rozas para elevar este monto a 372,5 millones de pesos para la presente campaña; mientras que la provincia insiste con llevarlo a 520 millones de pesos.

Ninguna de las dos propuestas tuvo respuesta positiva del Estado nacional y por ahora los productores algodoneros deberán conformarse con los recursos actuales que bajan en cuentagotas a las provincias.

“En principio se va a hacer una reunión el 5 de diciembre de la Mesa Algodonera Nacional para evaluar cómo se implementó este Fondo, cómo mejoró el tratamiento de la ley y qué alcance tiene a los productores. A mí me gustaría discutir qué están haciendo el resto de las provincias”, dijo Farana a NORTE Rural, no sin antes recordar que la provincia asiste a 700 productores en forma directa.

Del encuentro también participaron la coordinadora de Algodón, Silvia Córdoba y director nacional de semillas

del Inase, Carlos Ripoll. Así detalló: “Urriza fue muy claro con respecto a aumentar el Fondo Algodonero. Nos dijo que si demostramos que estamos habiendo bien los deberes podremos tener alguna buena predisposición del presidente (Mauricio) Macri”.

Fue entonces que Farana le preguntó qué prioridad le da la Nación al cultivo de algodón: “Él (por Urriza) dijo que lo tiene en el primer lugar, pero me cuesta creer porque en los hechos no se traslada eso”, analizó el subsecretario provincial. “Las provincias deben unificar el discurso por el bien del productor”, concluyó Farana sobre este punto.

Otros temas

En cuanto al resto de los temas tratados durante la reunión, Farana también se refirió a la conformación de los entes sanitarios.

“En principio, respecto al tema sanitario le plantee que no es viable que el productor siga poniendo dinero para controlar la plaga”, dijo a este suplemento. Sin embargo, reconoció que en el Chaco se van a conformar tres o cuatro entes sanitarios, en lugares estratégicos, para controlar la súperplaga.

“Ellos (por la Nación) se comprometieron a bajar fondos y nosotros vamos a dar el puntapié inicial en armar eso”, aclaró.

Sobre el Fondagro, que son créditos destinados a productores que no califican para acceder a un préstamo en las entidades bancarias, Farana recordó que esa línea está desfinanciada.

“En enero (Ricardo) Buryaile (exministro de Agroindustria) había prometido algunos créditos, pero no se concretaron ni se van a concretar en el corto plazo. Esperemos que el nuevo ministro (Miguel Etchevehere) tenga una mirada especial para los productores que no califican para créditos y a través del sistema cooperativo poder encaminarlos”, se esperanzó el subsecretario de Algodón chaqueño.