Temas de hoy: Coronavirus sin agua coronavirus en Chaco Boris Johnson Papa Francisco
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/159304

Aumentará el 10 % en la producción mundial de algodón con rendimientos estables

El Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA) reunido en Uzbekistán para su 76ª Reunión Plenaria definió que para la temporada 2017-2018 se prevé un aumento del 10 por ciento en la producción mundial debido al incremento en la superficie cosechada, mientras que se espera que los rendimientos permanezcan estables. La reunión contó con 345 participantes, incluidos representantes de 16 miembros, cuatro organizaciones internacionales y nueve países no miembros. Además, aceptó aceptó la invitación del gobierno de Costa de Marfil para servir de anfitrión del próxima encuentro en diciembre de 2018 en la ciudad de Abiyán.

La declaración del CCIA proyecta que la producción mundial superará el uso industrial durante 2017/18, y las existencias finales en el mundo se mantendrán casi sin cambios. Se prevé un descenso en las existencias finales en China durante 2017/18, mientras que se espera que las existencias fuera de China aumentará en casi la misma cantidad. 

El informe anual del CCIA sobre las medidas gubernamentales de apoyo al sector algodonero indica que el valor estimado del apoyo disminuyó en un 39% en 2016/17 a US$ 4,500 millones de US$ 7,400 millones en 2015/16. Las grandes existencias acumuladas en la reserva de China como resultado de la intervención gubernamental desde 2011/12 hasta 2014/15 se habían reducido a la mitad. 

algodon.jpg
El Comité Consultivo Internacional del Algodón prevé un aumento del 10 por ciento en la producción mundial debido al incremento en la superficie cosechada, mientras que se espera que los rendimientos permanezcan estables.

 

Consumo del algodón

En 2016, el uso industrial del algodón en el mundo llegó a un total de 24 millones de toneladas, cifra aún inferior en un 9% al valor máximo alcanzado en 2007. La participación del algodón en el consumo mundial de fibra se contrajo en un 27% frente al aumento en el uso de las fibras de poliéster que alcanzó 67%. Se instruyó a la Secretaría determinar el consumo de poliéster que compite directamente contra el algodón, ya que existen muchas aplicaciones de fibras y filamentos de poliéster que no compiten con el algodón.

 

Innovaciones textiles y algodón

Los expertos en textiles presentaron usos innovadores del algodón que abordaban las exigencias de los consumidores en relación con textiles modernos y funcionales. Se han desarrollado nuevas aplicaciones para el algodón mediante la mezcla con otras fibras, así como una variedad de otros materiales textiles nuevos. Los gobiernos coincidieron en que la innovación en la industria textil es crucial y que el algodón tiene un futuro en esa actividad.

 

Transferencia de tecnología

La Plenaria recibió información sobre la estrecha cooperación entre Brasil y los países del C4 más Togo en el desarrollo de un proyecto exitoso para alentar la aplicación de cultivos de cobertura mediante el uso de sistemas de labranza cero y el control del manejo integrado de plagas (MIP). Se informó también acerca de los continuos avances obtenidos en las comunicaciones modernas que han producido una transformación radical en el campo de la ‘extensión agrícola’ en muchos países en desarrollo.

Un representante de la Iniciativa para un Mejor Algodón (BCI) describió el proceso que utilizan los productores para adoptar mejores tecnologías en el 15% de la producción de algodón actualmente identificada como BCI. Entre otros avances, el algodón se está mecanizando de modo creciente y un representante de India describió una nueva cosechadora para los pequeños productores. Se expresó la preocupación de que las actividades de transferencia tecnológica se podrían estar duplicando y la Plenaria instruyó a la Secretaría que investigara la posibilidad de servir como cámara de distribución de información sobre dichas actividades.

Finalmente, el Panel Consultivo del Sector Privado (PSAP) recomendó que se ampliaran los términos de referencia de los estudios que se encuentra realizando la Secretaría sobre el mercado del poliéster para que abarquen los temas ambientales relacionados con la contaminación por microfibras, la evaluación del ciclo de vida del poliéster y los procesos de fabricación. El PSAP reconoce que el algodón debe coexistir con el poliéster, pero al mismo tiempo, es preciso mantener a los consumidores plenamente informados de los hechos detrás de las fibras competidoras y sus propiedades intrínsecas.