Temas de hoy: Coronavirus sin agua coronavirus en Chaco Boris Johnson Papa Francisco
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/159017

Brasil, modelo de producción que orienta a nuestro algodón

SÁENZ PEÑA (Agencia) - Si alguna afirmación concluyente se puede sacar del Primer Congreso Nacional e Internacional de Algodón realizado en Sáenz Peña, es que la Argentina necesita mirar a Brasil como hizo para salir adelante con la producción de algodón. De tener 24.000 productores con escasa tecnología, pasaron a 1.000 productores que cultivan algodón actualmente con la implementación de nuevas herramientas y maquinarias modernas, con un correcto asesoramiento técnico. Así, se convirtió en el cuarto mayor exportador de algodón en el mundo y el quinto mayor productor de ese cultivo.

“Es el espejo que necesitamos mirar”, coincidieron en decir quienes escucharon la disertación del director ejecutivo de la Asociación Brasilera de Productores de Algodón (Abrapa). No fue fácil, y les costó mucho tiempo normalizar el cultivo, años enteros para ponerse de acuerdo en cuanto a quienes deben ser los productores que siembren algodón, cosa que el Chaco, fundamentalmente, debe aprender cambiando de raíz la matriz productiva, es decir, ponerse de acuerdo para que el algodón sea un cultivo que siembren los medianos y grandes productores, y que los pequeños puedan emigrar a cultivos alternativos con el acompañamiento del INTA y de los gobiernos nacional, provincial y municipales.

algodon.jpg
La Argentina cuenta con tecnología suficiente como para recuperar el cultivo de algodón. Faltaría ajustar algunas cosas y tirar todos juntos para pensar en imitar a Brasil.

En resumen, los temas abordados muestran algunos de estos temas: la necesidad de mirar a Brasil para recuperar el algodón; la amenaza china del poliéster, expuesta por Dean Ethridge, director del Instituto de Investigación de Fibras y Biopolímeros del Departamento de Ciencias Vegetales y del Suelo, de la Texas Tech University. La idea lanzada de formalizar una mesa algodonera con actores privados, fortalecer la lucha contra el Picudo, la búsqueda de controles y el uso de la semilla, además de la necesaria reconversión de los pequeños productores, forma parte de los desafíos que dejó este congreso que debería realizarse próximamente en zonas productivas actuales del textil como Villa Ángela o General Pinedo.