Temas de hoy: Coronavirus sin agua coronavirus en Chaco Boris Johnson Papa Francisco
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/159016

El presidente de la Sociedad Rural Argentina es el nuevo ministro de Agroindustria de la Nación

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, reemplazará a Ricardo Buryaile al frente del Ministerio de Agroindustria. Así lo aseguró el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña al anunciar los nuevos funcionarios que acompañan a Mauricio Macri en el Ejecutivo nacional.

Buryaile.jpg
Lo que desde hace un tiempo era un secreto a voces ayer se concretó en la realidad: Ricardo Buryaile dejó el Ministerio de Agroindustria y lo reemplazó Luis Miguel Etchevehere.

Tras su contundente triunfo en las elecciones legislativas, el presidente de la Nación decidió apurar los cambios en el Gabinete. Tras pedirle el lunes pasado la renuncia al ministro de Salud Jorge Lemus, ayer avanzó con Agroindustria, donde el ministro Ricardo Buryaile dejará el cargo.

El cambio no deja de sorprender dado que Buryaile había resignado ser candidato en Formosa para mantener su lugar como ministro. El lunes, el ahora saliente ministro había participado -a solo cinco horas de los “consensos básicos” anunciados por Mauricio Macri- de la firma de un acuerdo de readaptación del convenio colectivo de trabajo de la industria lechera, con la intención de dinamizar el sector luego de un año y medio de negociaciones entre las partes.

Según informó el jefe de Gabinete, Macri le pidió a Etchevehere que se ponga al frente de la “segunda etapa de trabajo de simplificación y promoción del desarrollo de todo el sector agroindustrial en la Argentina”. “Estamos muy contentos de su incorporación”, remarcó.

La situación de Buryaile es similar a la de Lemus: Mauricio Macri no está conforme con su gestión. No obstante, al igual que el ministro de Salud, que seguirá “como asesor en el G-20”, el dirigente radical de Formosa seguirá en el Ejecutivo: irá como embajador ante la Unión Europea. “Le hemos pedido que cumpla esa tarea ya que es muy importante en esta etapa de la negociación que pueda liderar la negociación en Bruselas entre la UE y el Mercosur, entendiendo que uno de los temas más sensibles pasa por lo agropecuario”, explicó Peña ante los periodistas acreditados de la Casa Rosada.

Voces locales encontradas

Apenas conocida la noticia del cambio al frente del Ministerio de Agroindustria, NORTE Rural buscó algunos representantes de la actividad agropecuaria provincial para que opinen sobre la llegada de Etchevehere a la cartera nacional. Así, Carlos Vera, delegado regional de la Sociedad Rural Argentina, destacó su arribo como funcionario nacional; mientras que Enrique Santos, presidente de la Sociedad Rural del Chaco, no dejó de manifestar su sorpresa ante la decisión del presidente Macri.

“Es una buena decisión donde se van a complementar muy bien con Buryaile, ya que el país entra al mundo donde la fortaleza nuestra van a ser las exportaciones. En esta actitud complementaria van a conformar una dupla muy buena”, aseguró Vera a este suplemento. Así, agregó: “Me da la sensación de que vamos a tener una funcionalidad en el Ministerio e Agroindustria de muy buena calidad. Ambos desde el punto de vista humano son excelentes, y desde la aptitud y el conocimiento reúnen las características para ocupar ambos cargos para contribuir al desarrollo y crecimiento de nuestra República”.

Por su parte, Enrique Santos aseguró: “Nos llama la atención porque pensábamos que Buryaile era el hombre ideal para manejar el Ministerio”. “Este cambio nos da un poco de miedo porque pensamos que las economías regionales no se van a ver reflejadas a nivel del presidente de la Sociedad Rural Argentina”, concluyó ante la consulta de NORTE Rural.

“Un palo por un garrote”

“Cambió un palo por un garrote. Bien el cambio porque Buryaile fracasó, pero mal la nueva designación”, sintetizó un productor del sudoeste provincial. Otro, de la zona de Tres Isletas, prefirió calificar al cambio como “malo”. “Otra vez la Sociedad Rural”, agregó, con todo lo que esta definición conlleva.

Finalmente, un dirigente y productor de la zona de Charata reconoció que tanto Buryaile como Etchevehere “son conocedores de nuestra problemática y ambos auténticos productores: uno de Formosa y el otro de Entre Ríos”. “Pero si no aportamos presencia, otras zonas nos primerean. Si queremos resultados fortalezcamos nuestras organizaciones de primer y segundo grado”, concluyó.

Sin pena ni gloria

La llegada del titular de la SRA al gabinete nacional era un secreto a voces, ya que pocos sectores de la actividad agropecuaria nacional avalaban la presencia del formoseño Buryaile al frente de Agroindustria. Más allá de su intrascendente gestión, el presidente Macri premió al ahora exministro con el cargo como embajador ante la Unión Europea. Fue un productor del centro provincial quien definió el paso sin pena ni gloria de Ricardo Buryaile al frente de Agroindustria: “Es bueno el cambio de ministro, ya que en dos años casi de gestión no hizo nada por el pequeño y mediano productor. Estuvo ocupando un lugar y se perdieron dos años de poder sostener el sistema productivo en el NOA y el NEA”, definió.

Incluso, en agosto pasado durante su presencia en la exposición ganadera de Corrientes, el ahora funcionario había preferido no opinar cuando se le consultó sobre su posible llegada a la cartera nacional. Evidentemente, el lobby efectuado durante todo este tiempo rindió sus frutos y finalmente Etchevehere es ministro nacional.