Temas de hoy: Coronavirus Quinta muerte coronavirus en Chaco Presidente del Nuevo Banco del Chaco sin agua
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/157330
La inauguración en Pampa del Infierno con millonaria inversión

Estación de transferencia y desvío ferroviario

Unos 150 millones de pesos de inversión marcan el compromiso con la producción nacional, para contribuir al desarrollo de la economía del Chaco profundo. Bajo esta premisa, la Aceitera General Deheza S.A. inaugurará hoy la estación de transferencia de granos y oleaginosos de Pampa del Infierno, un desvío ferroviario para cargar operativos de trenes de hasta 100 vagones con destino al puerto del Complejo Rosario.

Ubicada sobre ruta nacional 16, Kilómetro 255, en el departamento Almirante Brown, la nueva planta acompaña el potencial productivo de la región que cuenta con extensas tierras disponibles y muy buena aptitud agrícola. A través de esta inversión se apoya al sistema productivo agrícola generando un desarrollo regional en un área de 500.000 hectáreas. 

AGD1.jpg
El complejo, cuya inversión resultó millonaria, posee seis silos metálicos de alta calidad y seguridad para el almacenamiento de cereales y oleaginosas.

Es el segundo acopio de AGD en la provincia de Chaco y posee un equipamiento de última generación que garantiza alta eficiencia y el cuidado del medio ambiente. El primer acopio que la compañía instaló allí es el de Charata, inaugurado en el 2005. La nueva inversión en Pampa del Infierno responde a la apuesta por el desarrollo económico del NOA y NEA con nuevos emprendimientos enfocados en la producción granaria.

El nuevo acopio se ubica al oeste de la zona agrícola y tiene acceso a los polos productivos de Castelli y de las localidades al norte de la Ruta Nacional 16, permitiendo mejorar la logística de los productores con un sitio de descarga, acondicionamiento de la materia prima y carga ferroviaria, e impulsando, al mismo tiempo, la economía del lugar y sus alrededores. La construcción del predio que abarca 25 hectáreas, demandó 10 meses y significó una inversión de 150 millones de pesos. En ello trabajaron 160 personas dejando lista una planta que realiza recepción, limpieza, almacenamiento y despacho de granos a través del ferrocarril Belgrano Cargas y camiones.

Los acopios

Las principales actividades de la Planta son acopio de soja, girasol, trigo, sorgo y maíz, además de la asistencia técnica a productores y la provisión de insumos agrícolas. El pleno funcionamiento de la misma requiere que trabajen en forma permanente y temporaria aproximadamente 20 personas y su capacidad actual de almacenamiento es de 42 mil toneladas. Se prevé una ampliación futura que permitirá alcanzar las 150 mil toneladas.

Posee seis silos metálicos de alta calidad y seguridad para el almacenamiento de cereales y oleaginosas. Su innovador sistema de pre-limpieza y cuidado del grano la convierte en la primera planta del país con esta tecnología. Contar con balanzas automáticas, calador neumático y descarga hidráulica simultánea de chasis y acoplado la definen como la de mayor tecnología de la provincia en el traslado y acondicionamiento de granos. Tiene dos playas donde pueden estacionar 85 camiones; una capacidad de descarga de granos de 10 camiones por hora y una capacidad de carga de un vagón estándar de 40 toneladas de soja.

Así, se demora 12 horas en cargar un ten de 100 vagones con granos almacenados en el acopio, mientras que la descarga en el puerto insume 10 horas aproximadamente, alcanzando un total transportado de 4.000 toneladas.