Temas de hoy: Coronavirus Quinta muerte coronavirus en Chaco Presidente del Nuevo Banco del Chaco sin agua
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/157328
AGD refuerza su confianza en el corazón productivo del Chaco

Casi 15 años en el Norte con la planta de mayor capacidad en Charata

CHARATA (Agencia) - Con casi 15 años de presencia en el norte de la provincia, AGD (Aceitera General Deheza) vuelve a hacer una fuerte apuesta a la región con la puesta en marcha de su planta de acopio en Pampa del Infierno. Con fuertes inversiones en Chaco y Santiago del Estero, la empresa cordobesa vuelve a mostrar su confianza en la corazón productivo de la provincia.

“La zona norte de la provincia es una zona de altísima productividad y con una gran posibilidad de expansión. Por otro lado Deheza a eso ya lo había visto aproximadamente hace unos 15 años atrás y había comprado un lote (NdR AGD adquiere los terrenos en 2003), y eso anillado a lo que es la posibilidad actualmente del Plan Belgrano, todo eso desemboca a una nueva inversión”, explicó Horacio Márquez, gerente de AGD en Charata. 

rural.jpg
La planta de AGD en Charata, es hasta el momento la de mayor capacidad (110 mil toneladas) y fue la primera gran inversión de la empresa en el norte, en 2005.

En la región

En el 2005 AGD se instala en Charata, con una planta cuya capacidad de almacenamiento es de 110 mil toneladas. Contando en la actualidad con 15 empleados efectivos, y un total de 25 durante la campaña. Pero, la expansión de AGD se comenzó a generar en 2010, llegando a Quimilí (Santiago del Estero), luego en el 2012 a Hermoso Campo, incorporando Sachayoj, a partir del 2017 (entre estos tres lugares, cuentan con un total de 30 empleados).

La inversión de más de 10 millones de dólares, en Pampa del Infierno, donde en un principio cuentan con cinco empleados efectivos y alrededor de unos 10 temporales, comenzó a gestarse en 2014. La puesta en marcha del Plan Belgrano, aceleró el proceso para poner en marcha este 2017 la planta que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 42 mil toneladas, pero que tiene prevista una ampliación cercana a las 150 mil.

“El Plan Belgrano es una apuesta de infraestructura y logística muy fuerte, que lo que se ve acá muy cerca es la transformación de las vías, y digo transformación porque realmente hay cambios bastante importantes, no solo los durmientes sino que los rieles son de mayor capacidad portante, y tienen una serie de mejoras que van a redundar en mayor eficiencia del transporte”, reconoció Márquez.

Esto quedará de manifiesto en la planta de Pampa del Infierno donde se podrán en marcha los vagones (100 en este caso), pero que potenciará lo que ya se viene haciendo en la planta de Charata que cuenta con una capacidad operativa de carga importante. Se puedan cargar 30 vagones, en poco más de dos horas.

 

Tres pilares del proyecto 2022

SAENZ PEÑA (Agencia) - El proyecto para el crecimiento y desarrollo de Pampa del Infierno, que fuera presentado a NORTE por las entidades intermedias, consta de tres aspectos: el Económico, el Social y el Ambiental. De este proyecto participan las distintas instituciones que conforman la comunidad de Pampa del Infierno, como: Municipio, Instituciones Educativas, Cámara de Comercio, INTA, Sociedad Rural, Cooperativas, Centro de Acopiadores, Exportadores, Productores y Servicios Agropecuarios.

Gran potencial

Fue a través de NORTE que el acopiador de Pampa del Infierno y directivo de la Compañía Logística del Norte (Colono), Jorge Brugnoli, expuso el cuadro de situación de su localidad: es altísimo el potencial productivo del departamento Almirante Brown, con muy buenos rindes en soja, maíz y girasol. Sin embargo, habló de la paradoja que surge al contrastar esta situación con lo que queda en el Chaco: sólo una íntima parte permanece en provincia, como consecuencia de una matriz productiva vetusta que requiere pensar alternativas de cara al mediano y largo plazo.