Temas de hoy: Coronavirus sin agua coronavirus en Chaco Boris Johnson Papa Francisco
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/157327

Ferrocarril, granos y oleaginosas mueven la economía del Oeste chaqueño

SAENZ PEÑA (Agencia) - La presencia del presidente de la Nación Mauricio Macri en Pampa del Infierno sella la importancia que tiene para el sector de la producción primaria todo el Oeste chaqueño a partir de la expansión de la frontera agrícola y que la ha convertido a la zona en una especie de “Pampa Húmeda” por las condiciones de los suelos y del clima que la viene beneficiando. La inauguración de la moderna planta de acopio de cerealeas y oleaginosas de Aceitera General Deheza (AGD) por parte del presidente argentino en Pampa del Infierno, muestra que el Oeste provincial marca el rumbo de la inversión productiva.

A la par, es destacar que el presidente Macri lanzará un operativo ferroviario en el que se pondrá en marcha un convoy con 100 vagones cargados y que forma parte del plan de recuperación ferroviaria que se viene ejecutando, luego de inaugurar la moderna planta de acopio de cereales y oleaginosos AGD instaló a la vera de la Ruta Nacional 16, kilómetro 252, y del ramal ferroviario C-12. 

rural.jpg
AGD Pampa del Infierno será un competidor muy fuerte de la multinacional Bunge, que tiene su planta en Avia Terai, justo en el triángulo que une los ramales C-12 y C-3.

Pasando Avia Terai, y desde Concepción del Bermejo, pasando Pampa del Infierno, Los Frentones y Río Muerto -pueblos ubicados a la vera de la ruta nacional 16- se observa una gran inversión y la geografía productiva fue tomando otro color.

Chaco tiene sus riquezas naturales. De ser tierras improductivas en las que solo la extracción del quebracho colorado era la única actividad, cincuenta años atrás, hoy, el oeste chaqueño, parece la zona productiva núcleo.

El departamento Almirante Brown, concentra tres actividades productivas primarias: forestal, ganadera y agrícola. Ha permitido el desarrollo de emprendimientos productivos con la llegada de inversores de otras provincias -fenómeno iniciado quince años atrás- y fue cambiando el sentido de la producción.

Sin embargo, hasta el momento, es sabido que el grueso de las ganancias que se obtienen, se van fuera de la provincia, tema que merece un capítulo aparte.

Hay una realidad latente en Pampa del Infierno: se registra un crecimiento en el desarrollo de la economía a través de la expansión de la agricultura, la explotación forestal y la producción ganadera.

Acompañamiento de NORTE

La inquietud de empresarios, comerciantes y productores de Pampa del Infierno viene siendo expuesta por NORTE, diario que acompaña el desarrollo de los emprendedores que quieren ver crecer a esta provincia.

En tanto, la prédica sigue siendo la necesidad de unirse y trabajar en un proyecto integral para lograr, a partir de un fuerte crecimiento de la actividad productiva agrícola, forestal y ganadera, el desarrollo de la infraestructura necesaria para que la localidad se transforme en un Polo de Desarrollo.

La gran inquietud que tienen los actores principales de este proyecto que habla a las claras del enorme potencial que tienen para crecer, pero que encuentra en la decisión política la clave para avanzar, además de obras básicas de infraestructura como pavimento, escuelas de los niveles inicial y primario, como también una extensión universitaria.

 

La prioridad para la Nación

SAENZ PEÑA (Agencia) - Hoy la prioridad y la acción de la obra del ferrocarril están puestas en el ramal que une el NOA, tomando como enlace a Avia Terai, y de allí hacia el sur para sacar la producción granaria a los puertos de Rosario. 

rural.jpg
AGD, cuyo dueño Roberto Urquía -exsenador kirchnerista que sin embargo votó contra la Resolución 125- puso su ojo en el Oeste chaqueño.

Tan es así que la aceitera AGD, cuyo dueño Roberto Urquía -exsenador kirchnerista que sin embargo votó contra la Resolución 125- puso su ojo en el oeste chaqueño, más precisamente en Pampa del Infierno, donde montó una gran planta de acopio que en su primera fase tendrá una capacidad de 22.000 toneladas.

El empresario que parece someterse al pensamiento de las generales de la ley -que dicen que el poder económico necesita del poder político- antes de asumir como senador en 2003, fue concejal por la Ucedé de General Deheza (83/87); tres veces intendente de esa localidad (87/95), y senador provincial (99/2001).