Temas de hoy: Coronavirus sin agua coronavirus en Chaco Boris Johnson Papa Francisco
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/155340

Santos: “La ganadería no tiene techo”

Con 320 reproductores anotados a la fecha, con garantía de sanidad, esta nueva edición nacional de la muestra ganadera chaqueña se presenta como una buena oportunidad para incorporar genética y mejorar los rodeos. “La ganadería en el Chaco no tiene techo. Estuvimos muy parados todos estos años, porque venimos con 2,6 millones cabezas desde hace mucho tiempo y podemos llegar a 3,5 millones en los próximos cinco años”, destacó a NORTE Rural el presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos.

santos.jpg
El presidente de la Rural del Chaco, Enrique Santos pidió reformas tributarias e impositivas para ser competitivos.

Sin embargo, sostiene que esta expectativa de crecimiento se enfrenta con productores endeudados o inundados, que deben reponer el rodeo con créditos blandos y reformas en las cuestiones impositivas y tributarias. “Pedimos se modifique el IVA y que sea anual, como era antiguamente y no mensual como es ahora. Además, sentarnos a hablar con las ART (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo) porque tenemos un desfaje tremendo. Tenemos que ver la parte laboral también, sin bajar sueldos, sino cómo bajar el 931 (aportes patronales). También queremos estar dentro de la República, como sostiene el presidente Mauricio Macri, porque no podemos tener un gasoil y nafta a estos precios cuando en la región Pampeana es de un 15 por ciento menos. Así no se puede competir”, sentenció el experimentado dirigente ganadero.

Buena oportunidad

Respecto a la 88° exposición en sí, ponderó la financiación para adquirir reproductores, tanto del Banco de la Nación Argentina como el Galicia, a 180 días. Además, mencionó el Fondo de Garantías del Chaco (FoGaCh) hasta un año con créditos para productores chaqueños, con descuentos de pago contado.

Del mismo modo, recordó que el 7 se desarrollarán las primeras jornadas de capacitación, una cuestión “muy importante para tratar temas de la esta zona subtropical”. A su vez, se refirió a la charla dl viernes por la mañana (a las 9) donde se abordará el tema “Medicina Legal Veterinaria‘ a cargo de Jorge Páez Barrios.

Finalmente, Santos se distanció a algunos dirigentes ganaderos a nivel nacional que piden un dólar a 25 pesos: “El dólar se tiene que poner competitivo pero no sé si a ese precio. Un dólar a ese precio impacta en todos los insumos y producciones regionales, con costos que se van para arriba. Encima provoca una gran devaluación”, concluyó.