Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/151684
Foro Ambiental Municipal

Disertantes explicaron la importancia de sancionar el Código Ambiental para Resistencia

Durante la jornada debate para avanzar en el proceso de elaboración del Código Ambiental para la ciudad, se contó con la participación de expositores profesionales, especialistas en la temática y funcionarios quienes plantearon el momento histórico que vivirá la capital chaqueña cuando se logre concretar esta herramienta jurídica que beneficiará a las próximas generaciones.

En la oportunidad, fueron puestos a consideración los aspectos de esta iniciativa fundamental para el cuidado del medio ambiente por parte de los panelistas que integran la Comisión Redactora del Código Ambiental Municipal de la ciudad de Resistencia.

Cabe recordar que el objetivo de este Código es lograr una ciudad con Desarrollo Sustentable, garantizando a todos los habitantes el derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humando. Dicho Código Ambiental se aplicará en el orden interno municipal, a las conductas, deberes y derechos de los ciudadanos (sean personas físicas o jurídicas) en el marco de las políticas ambientales para el ordenamiento territorial, hábitat, obras públicas y servicios públicos. Establece los presupuestos mínimos para una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.

Expositores.jpg

Los expositores y sus aportes

La apertura de las disertaciones estuvo a cargo del ingeniero Luis Casas, secretario de Ambiente del municipio de Resistencia quien explicó los “Alcances del Código Ambiental de la ciudad de Resistencia”. En su ponencia, Casas explicó además de los alcances de dicho Código, su funcionamiento como herramienta en la ciudad y citó ejemplos concretos sobre las problemáticas ambientales más apremiantes.

“Hoy el proyecto está en manos de la sociedad que lo está trabajando, viendo los aspectos más finos en las cuestiones ambientales. Consideramos que ya estamos en la recta final, a partir de ahora habrá que hacer la sintonía fina y ya poner a andar el Código Ambiental”, repasó. Y explicó: “En mi disertación di cinco ejemplos de las cuestiones ambientales más apremiantes que tenemos y por las cuales no tenemos el marco jurídico para actuar. Por eso, la herramienta Código Ambiental es urgente y de uso diario”.

Seguidamente fue el turno del Dr. Raúl Coronel, especialista en Derecho Ambiental y Canónico y consultor ambiental, quien expuso sobre “Introducción General-Residuos” entre los que incluyó un abordaje integral sobre los desafíos del siglo XXI, el desarrollo sustentable, cambio climático y el acuerdo mundial sobre el clima.

“Los ciudadanos de Resistencia estamos soportando los embates climáticos y obviamente nuestra ciudad tiene que prepararse para morigerar esos impactos que produce este cambio. El Código también prevé que se comience de inmediato con la educación ambiental formal y no formal. No formal porque es necesario que hagamos conocer las responsabilidades y las obligaciones que tienen los vecinos con respecto a la implementación de algunos sistemas, sobre todo en materia de residuos, y obviamente eso requiere que se haga conocer y se involucre a la sociedad en esa temática”, subrayó Coronel en su exposición. Y diferenció: “Cuando hablamos de residuos no hablamos solo de los residuos sólidos urbanos, sino que están los hospitalarios, peligrosos, las sustancias peligrosas”.

A su paso, disertó el Dr. Mariano Moro, presidente del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Resistencia, quien abordó los “Principios Generales y Presupuestos Mínimos” del Código Ambiental Municipal. Sobre la importancia de que Resistencia cuente con un nuevo Código Ambiental, Moro explicó: “Un nuevo Código Ambiental es una herramienta para que la gente tenga la forma de poder acceder por parte de la Municipalidad a todas aquellas actividades que generan un impacto nocivo para el medio ambiente y que perjudican la calidad de vida. Entre todos tenemos que ir aprendiendo cuales son nuestros derechos, las formas de ejercerlos y poder lograr una eficaz protección del medio ambiente”.

Posteriormente, fue el turno de Stella Maris Aguirre, presidenta de la Fundación “Stella Maris” y de Alejandra Martinelli, arquitecta y especialista ambientas. Ambas desarrollaron su disertación sobre “Humedales, Evaluación Estratégica Ambiental y Pasivos Ambientales”. “De ser una zona subtropical estamos pasando a ser una zona tropical, hay muchísima incidencia y Resistencia necesita otro paradigma”, graficó. En este punto, Aguirre agradeció por la apertura del debate a Concejo Municipal. Y aclaró: “Hay muchas cuestiones que dentro de la mesa redactora en las anteriores audiencias se han puesto de manifiesto no sólo por los especialistas sino también por parte de la gente y les aseguro que va a estar en el nuevo Código. Que los resistencianos nos quedemos tranquilos porque va a haber normativa para la nueva Resistencia que se viene”.

En tanto, la arquitecta Martinelli, abordó la evaluación estratégica de impacto ambiental. En este orden, dijo que para esto no se puede dejar de hablar de los impactos que cada hombre realiza sobre el medio ambiente. “Una actividad sobre el suelo, el aire, el agua o sobre la atmosfera emite un impacto y ese impacto debe ser evaluado pero sería mejor si ese impacto es prevenido a través de una estrategia de prevención ambiental donde podemos tocar temas como en programas, en planes y proyectos. En cambio la evaluación de impacto ambiental es ya cuando tenemos el proyecto”.

Luego llegó el momento de Alfredo Rodríguez, referente de Vecinos Autoconvocados quien expuso sobre “Energías Limpias” comprendiendo las mismas en una ciudad con un tránsito vehicular, de motos y colectivos más ordenado y en los hogares “Lo que proponemos es tratar de transformar la ciudad desde varias perspectivas. Un eje central es el del tratamiento de la basuray el tercer eje más que principal que estamos impulsando desde varias organizaciones es la expropiación de las lagunas de Resistencia que han sido rellenadas arbitrariamente, violando todas las leyes nacionales inclusive. Esto provoca, ha provocado y colabora en las inundaciones permanentes en el Gran Resistencia. Estamos promoviendo políticas y ejes desde el ciudadano, desde lo que le pasa al vecino, cómo le afecta una medida y estamos proponiendo cambiar esa situación”, planteó.

La finalización de las disertaciones estuvo a cargo la Dra. Zulema Gialdroni, titular del Juzgado Municipal N°1 de Resistencia y su colega Pablo Alegre, quienes disertaron acerca de los “Aspectos procesales del Código Ambiental”. “Hemos propuesto dictar un código de procedimiento para las faltas municipales y el juzgamiento de dichas faltasen virtud de que las faltas de carácter ambiental muchas veces exigen y puede que se aboquen a al entendimiento, a la investigación, a juntar las pruebas,a adoptar las medidas preventivas para poder solucionar los problemas ambientales y se tenga que tener una dedicación de forma permanente”, recordó la jueza en cuanto al funcionamiento de los juzgados de faltas. En este punto, planteó que actualmente dichos juzgados tienen multi-competencias. “Podemos tratar cuestiones de tránsito y bromatología y construcción. Por ello, la importancia de la materia ambiental exige un seguimiento permanente, en breve plazo y contar con un Código de estas características es lo más acertado”, resaltó.

En tanto, el doctor Alegre, dijo que al contar con un nuevo Código Ambiental, Resistencia será pionera en esta cuestión. “Tenemos la posibilidad histórica de poder subsanar un montón de inconvenientes que tienen que ver con la materia ambiental ya que hoy el clima no está demostrando la importancia de las necesidades que surgen”, culminó.