Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/150412
Abrió su temporada 2017

Los Chaguares, una selva de ribera que deslumbra con su riqueza natural

A 20 kilómetros de Resistencia, y a sólo 7 km del acceso a Colonia Benítez, se despliega con una longitud de 19 hectáreas de bosque nativo, la Reserva Natural privada Los Chaguares. Mediante una visita guiada para periodistas y fotógrafos de distintos medios de comunicación, quedó formalmente inaugurada su temporada 2017.

Por Nuri Bendersky

La actividad coordinada por el Instituto de Turismo y la Subsecretaría de Comunicación y Medios de la provincia, contó con una recorrida por los senderos naturales, junto al propietario de la reserva privada Javier Cardelli y el guarda parques, Nehuen Contreras. NORTE pudo adentrase en los más frondosos paisajes de nuestro Chaco, descubriendo de esta manera parte del secreto de este gran norte argentino.

chaguares.jpg

Con el claro objetivo de preservar la fauna y flora en su estado más puro, Cardelli contó al equipo de periodistas y fotógrafos que se sumaron a la apertura de la temporada de la Los Chaguares es conservar el terreno y dar a conocer el gran valor natural que poseemos.

El predio de la reserva se divide en tres senderos, uno, de mayor intervención humana, denominado Galerías. Allí se encuentran las instalaciones básicas de recibimiento al público, un Salón de Usos Múltiples, denominado Centro de Interpretación, el cual se extiende en un espacio de recepción donde el visitante descubre a través de los distintos medios audiovisuales, los secretos del bosque chaqueño y que los prepara para salir a conocer cara a cara la gran selva de ribera. En el primer tramo también se encuentran los sanitarios y un living “natural” al aire libre donde se inicia la recorrida a los demás senderos.

El segundo sendero es de intervención intermedia, denominado Los Chaguares. Allí la naturaleza casi intacta es atravesada por caminos que fueron hechos con el mayor de los cuidados y el respeto hacia la naturaleza. Por allí, los visitantes pueden recorrer la reserva bajo la actividad de Senderismo visualizando todo tipo de flora de la región; como así también la aparición fortuita de algunas especies de que ofrece la fauna del lugar. Además, los senderistas pueden apreciar el ecosistema del área protegida, como por ejemplo el hogar de numerosas especies de aves. En este sendero también se llegan a visualizar esteros, ríos, cañadas y lagunas que ofrece el predio, ya que gran parte lo circunda el riacho Tragadero.

El tercero y último sendero es de Conservación total. Allí, la presencia del hombre es casi nula, se exceptúa su entrada en casos de investigación científica, aunque manteniendo el correspondiente cuidado de las especies que allí habitan.

Recreación y educación

La reserva natura Los Chaguares, según relata Cardelli “ofrece un espacio alternativo para la recreación y la educación, promoviendo una cultura conservacionista basada en el valor y el respeto por la naturaleza”.

El objetivo tiene que ver con la convivencia de la extraordinaria  simbiosis entre la idea de constituirse en una alternativa sustentable en el tiempo, que genere el menor impacto posible al bosque nativo, como a su vez que sea un área de contacto pleno con la naturaleza que allí se desarrolla.

En relación al aspecto educativo, Javier señaló que “durante las visitas se ofrecen charlas, talleres, cursos, actividades pedagógicas, lúdicas y recreativas sobre los diferentes aspectos ecológicos del ambiente a cargo de profesionales. Los mismos están básicamente centrados en el cuidado de la naturaleza y la concientización acerca del valor que tiene la misma para el futuro de las especies.

Sin dudas Los Chaguares pretende ser ejemplo de cómo aprovechar el marco institucional, nacional y provincial, para generar conciencia del valor de una fauna y flora únicas y a la vez preservarlas.

Un poco de historia

La Reserva Natural  Los Chaguares nació en el años 2011, de una incubadora de proyecto, cuando Cardeli junto al Ingeniero Agrónomo Humberto Ramírez Arbo, y la Profesora en Biología, Licenciada en Zoología y Máster en Gestión Ambiental Griselda Oria, ambos del equipo técnico de Los Chaguares, presentaron un proyecto de creación de la reserva Los Chaguares, enmarcado en la Ley de Bosque Nativo (2007), que otorga subsidios al propietario de tierras donde hay bosques nativos, para su preservación.

“La idea del proyecto es justamente la realización de actividades con la menor intervención posible, visitas educativas, turismo sustentable, y a la vez la de desarrollar tareas de manejo de bosques, estudio de la flora y fauna, etcétera”, explicó Javier a la prensa, quien además agregó que “Los Chaguares se encuentra en un área que ha sido declarada sitio Ramsar en el año 2004 –según la convención internacional que busca preservar los humedales en todo el mundo- con el nombre de "Humedales Chaco".

chaguares7.jpg

Sabores del Chaco

Otras de las maravillas vividas durante la apertura de la Reserva Natural Los Chaguares fue el ágape ofrecido por miembros del Instituto de Turismo de la provincia.

Además de preponderar el abordaje gastronómico de las diferentes empresas que han entendido el concepto de los sabores chaqueños, los visitantes pudieron degustar los manjares más típicos de la región.

Entre los productos que se sirvieron, se destacaron el quemadillo, melaza de caña, miel, pan casero con chicharrón, cítricos típicos y quesos y fiambres producidos en la zona.

chaguares8.jpg

La premisa, regla de oro

Las caminatas por la gran selva de ribera, llenas de descubrimientos de especies de fauna y flora, eran recreadas además por los conocimientos del guardabosque, quien reveló el gran secreto que subyace sobre toda la reserva y sus habitantes.

“Todas las especies tienen una premisa; la de expandirse como especie cada una con su estrategia específica”, confesó Nehuén, quien subrayó la importancia de esta acción, ya que permite una adaptación evolutiva de conservación y perdurabilidad.

Sobre esta premisa, cada especie se ingenia, de la manera como le dicte su propia naturaleza, en resguardarse, desarrollarse y evolucionar. Incluso, en numerosos árboles se albergan cientos de otras especies; desde hongos, arbustos, algas e insectos. 

Sin dudas, la conservación de cada una de las especies que allí habitan tiene que ver con un sentido de conservación atribuida a la enseñanza de los pueblos originarios, que fueron los primeros maestros en cuanto a la comprensión del cuidado de la naturaleza y su aprovechamiento como herramienta de subsistencia.

Todo este bagaje de conocimiento fue impregnándose sobre cada uno de los que cuidan y custodian la Reserva Los Chaguares, sabiendo que lo que debe primar es la evolución de la especie, no su extinción.

Allí, cada visitante podrá comprobar en carne propia y a través de todos los sentidos, el privilegio del chaqueño al contar con uno de los tantos pulmones sudamericanos en recuperación y conservación integral. 

chaguares5.jpg

Visitas y tarifas

Quienes quieran visitar la Reserva Natural Los Chaguares, pueden hacerlo los días sábados, domingos y feriados de 15 a 19. Si la idea es realizar la visita durante la semana, de debe simplemente mandar el pedido a través de la página digital: www.reservaloschaguares.com.ar ó llamando al 54 (362) 154113117.

Las tarifas son diferenciadas de acuerdo al lugar de residencia. Si se trata de público provincial, la tarifa es de $100, para residentes nacionales, de $200 y para residentes extranjeros: $300.