Temas de hoy: Coronavirus sin agua coronavirus en Chaco Boris Johnson Papa Francisco
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/147973

Cómo actuar frente a mordeduras de serpientes venenosas

El Instituto Privado de Ofidiología de Resistencia brindó recomendaciones sobre cómo actuar frente a una mordedura de serpientes venenosas. “Nuestra entidad brinda conferencias educativas a todas aquellas escuelas, colegios e instituciones tanto públicas como privadas que así lo requieran”, aseguró a NORTE Rural, su director Lucas Monzón.

Serpientepicadura.jpg
Ante la mordedura de una víbora venenosa, el Instituto Privado de Ofidiología de Resistencia brindó varias recomendaciones.

Así, el serpentario de la ciudad capital del Chaco intenta erradicar ciertos mitos o creencias que se transmiten a cerca de estas situaciones.

Lo que debe hacer en casos de mordeduras:

Inmediatamente acueste a la víctima y que se mantenga en absoluto reposo para demorar la circulación de la sangre y la difusión del veneno por el organismo. Afloje la ropa (cinturón, zapatos, cordones, anillos, pulseras) y todo objeto que comprometa a la circulación.

Tranquilícelo porque si se pone nervioso aumentara las frecuencias cardiacas (los latidos del corazón) y el veneno se difundirá más rápido por el organismo.

Brinde apoyo psicológico, pues esto dará confianza y seguridad al accidentado produciendo tranquilidad. Suministre algún sedante o tranquilizante (esto disminuye las frecuencias cardiacas). Dele de tomar mucha agua, abundante líquido.

Desinfecte la zona mordida utilizando mucha agua y jabón, también puede usar algún desinfectante, luego haga un vendaje adecuado suave y sin apretar.

Consiga quien lo ayude a transportar al accidentado, el mismo no debe caminar ni efectuar movimientos, pues la marcha activa la circulación y es peligroso pues difunde la sangre por el organismo y esto acelera el proceso de envenenamiento. Consiga un vehículo para el traslado, la mayoría de los errores cometidos es dejar que la víctima intente moverse por sus propios medios, detenga si o si cualquier transporte (auto, tractor, camioneta, etc.) ya que la persona mordida debe ser derivada a un centro asistencial o puesto sanitario lo más rápido posible.

Llevar de ser posible la serpiente (viva o muerta) para la identificación de la especie y la aplicación correcta e inmediata del suero antiofídico.

Lo que no debe hacer en caso de mordedura

No realizar torniquetes ni ligaduras en brazos o piernas, ya que esta medida agrava el bloqueo vascular, favoreciendo a la necrosis.

No haga cortes o incisiones, pues al hacerlo empeoraría la hemorragia No quemar la herida, ya que existen riesgos de infecciones.

Evitar la utilización de aspirinas.

No le dé al accidentado leche ni bebidas alcoholicas, porque aumentan las frecuencias cardiacas.

No le de ningún tipo de bebidas o mezclas extrañas (leche con ajo, kerosene, creolina, etc.) No realice ninguna de estas medidas mencionadas pues son tan inútiles como perjudiciales para la salud. “En nuestro instituto realizamos diferentes actividades educativas y conservacionistas, rescates de animales que aparecen en zonas urbanas, reproducción en cautiverio, cursos de ofidiología y conferencias educativas‘, concluyó Monzón.

Para mayor información los interesados pueden contactarse o dirigirse a la entidad ubicada en Obligado 353 o comunicarse al teléfono celular 0362 - 154766829, Facebook Lucas Monzón, Fanpage: Refugio Salvaje; mail [email protected]